Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Banco de la República sube su tasa de interés a 4,0%

5 de los 7 integrantes de la Junta Directiva del Banco votaron a favor de incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria.

Actualizado a
Banco de la República sube su tasa de interés a 4,0%
Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República anunció este viernes, 28 de enero de 2022, un fuerte ajuste en la tasa de interés de referencia en 100 punto básicos (p.b.) pasando de 3 a 4 por ciento. Esta decisión se tomó por mayoría de 5 a 2. Los 2 integrantes que se opusieron habían votado por un incremento de 75 p.b. La medida se tomó por el fuerte repunte que viene presentando la inflación en el país y el comportamiento en los precios de los alimentos.

"La autoridad monetaria reitera su compromiso con la meta de inflación de 3 por ciento anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones requeridas a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta. Esta decisión es compatible con el dinamismo de una economía que se ha recuperado rápidamente y no requiere el mismo grado de estímulo monetario que el Banco oportunamente suministró a lo largo de la crisis ocasionada por el COVID-19", expresó la junta del Emisor en un comunicado.

Es importante agregar que la inflación de diciembre fue de 0,73 por ciento y la del año de 5,62 por ciento. De acuerdo con el Banco, los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes. El pronóstico por parte del equipo técnico contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3 y 4,5 por ciento en 2022, y se ubiquen en 3,4 y 3,6 por ciento en 2023.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el indicador de seguimiento a la economía (ISE) para noviembre mostró que la economía continuó expandiéndose. "Con este crecimiento, el PIB de todo 2021 superaría en niveles el de 2019 y los excesos de capacidad existentes estarían por cerrarse. Para 2022 el pronóstico se ubicaría alrededor de 4,3 por ciento", comentó el gerente del Emisor.

Asimismo, el Banco señaló que la cuenta corriente de la balanza de pagos cerraría 2021 con un déficit de alrededor de 5,7 por ciento del PIB. "Para 2022 este desbalance empezaría a moderarse hacia un nivel de 4,9 por ciento del PIB, en un ambiente financiero internacional que comienza a endurecerse ante la aceleración en el ritmo de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos y otras economías avanzadas", concluyó el emisor.

Finalmente, vale la pena decir que la decisión no ha caído bien en todos los sectores de la sociedad. En las últimas horas, el candidato presidencial, Gustavo Petro, catalogó la decisión como "pésima". "Subir tasa de interés significa frenar la reactivación de la economía. En lugar de atraer dólares especulativos tratando de frenar la devaluación, hay es que disminuir la demanda de dólares encareciendo importaciones dañinas al trabajo nacional", dijo el dirigente político.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?