Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Mi Casa Ya 2022: cómo saber si soy beneficiario y cuándo recibiré la ayuda

El programa del Gobierno Nacional que brinda subsidios familiares de vivienda o cobertura de la tasa de interés, continuará vigente durante el 2022.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya 2022. Conozca cómo podrá saber si es beneficiario, los requisitos y cuándo podría recibir el dinero de la ayuda.
COLPRENSAColprensa

Dentro de los subsidios a los que pueden acceder los ciudadanos que deseen adquirir casa propia en Colombia, se encuentra Mi Casa Ya, un programa del Gobierno Nacional administrado por el Ministerio de Hacienda que facilita la posibilidad de compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país, mediante un subsidio familiar de vivienda o la cobertura a la tasa de interés. Este programa está diseñado para beneficiar especialmente a los hogares que cuenten con ingresos totales menores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($4.000.000), aunque cabe aclarar que también ofrece cupos limitados.

Recientemente, el gobierno del presidente Iván Duque confirmó que durante este 2022, el subsidio de Mi Casa Ya continuaría disponible para los ciudadanos que deseen postularse. "Con la continuidad del programa Mi Casa Ya y la concurrencia de subsidios, más colombianos podrán acceder a la oferta de viviendas de un sector constructor impulsado por una política habitacional que facilita la compra de casa propia", aseguró el Ministerio de Vivienda

¿Cómo saber si soy beneficiario de Mi Casa Ya?

Inicialmente, es importante aclarar que para ser beneficiario del subsidio el solicitante tendrá que elegir una vivienda en el territorio nacional y no deberá tener ingresos superiores a los 4 SMMLV, que para este 2022 significan $4 millones de pesos. Adicionalmente, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda deberá cumplir con los siguientes requisitos.

- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

- No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

En ese sentido, si usted cumple con todas y cada una de las anteriores condiciones, es probable que pueda acceder al subsidio como beneficiario. Sin embargo, para confirmar que puede ser receptor de la ayuda, deberá dirigirse a un establecimiento de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro para que allí verifiquen las características de su hogar y realicen la consulta en un aplicativo digital de consulta en línea, para que le informen si puede o no postularse.

¿Cuándo se recibe el subsidio de Mi Casa Ya?

Una vez el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro le confirme que cumple con las condiciones para ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda Mi Casa Ya, será necesario iniciar los trámites que cada entidad bancaria disponga para el programa. No obstante, hay que recordar que la entidad realiza un nuevo cruce en el aplicativo para que el estado del hogar pase de HABILITADO a POR ASIGNAR. Luego de esto, Fonvivienda expedirá una resolución de asignación que deberá ser publicada en la página del Ministerio de Vivienda y con eso el hogar queda notificado que ha sido beneficiado con la ayuda. Finalmente, el establecimiento será el encargado de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.