Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Zifivax contra el COVID-19: la nueva vacuna que se aplicaría en Colombia

Esta vacuna es producida por la farmacéutica china Chongqing Zhifei Biological Products Co., Ltd. y estará disponible para mayores de 18 años.

Actualizado a
Zifivax contra el COVID-19: la nueva vacuna que se aplicaría en Colombia
Colprensa

En Colombia se han venido aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y. Sinovac para combatir la pandemia del COVID-19. Estos biológicos han sido catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "seguros" y están dentro de la lista de dosis recomendadas por dicha entidad, junto con las de Sinopharm y Bharat (las cuales no han sido autorizadas para su uso en ninguna región del país).

Estas vacunas hacen parte del Plan Nacional de Vacunación y, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, han sido útiles para que evitar la propagación del virus en el nuevo pico de la pandemia y han evitado muertes, a causa de complicaciones con el coronavirus. No obstante, en las últimas horas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que en Colombia se permitirá el uso de emergencia de una nueva vacuna.

Se trata de Zifivax, una vacuna producida por la farmacéutica china Chongqing Zhifei Biological Products Co., Ltd. y, que según el Gobierno Nacional, tiene un 81,76 por ciento de protección contra el COVID-19 después de siete días de la aplicación de las tres dosis. A diferencia de otros biológicos, este biológico se debe aplicar mensualmente con un total de 3 dosis. Por lo pronto, esta funcionaría únicamente para mayores de 18 años.

Entre tanto, el Ivima indicó que el permiso para la aplicación de la vacuna se otorgará por término de un año, luego de que la empresa privada Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S. solicitara el empleo de esta vacuna. Sin embargo, la Sala Especializada de la Comisión Revisora del Invima recomendó que antes de vacunar a los colombianos con Zifivax se informe a las personas sobre las limitaciones de conocimiento en relación con beneficios y riesgos mediante un consentimiento informado suficientemente claro.

¿Es segura la vacuna Zifivax?

Ante la preocupación de miles de colombianos por la autorización de la vacuna Zifivax, el Invima aseveró que hay evidencia científica que confirma que el medicamente es seguro contra el COVID-19. En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que ya se están realizando los esfuerzos para que este biológico sea recomendado por la OMS, y de esta manera garantizarle a los colombianos una seguridad mucho mayor.

"Los fabricantes de esta vacuna ya tuvieron una reunión preliminar con la OMS donde les hicieron unos comentarios sobre su vacuna. Esta ya está en el proceso de evaluación y surtirán el proceso normal que siguen con todas las vacunas", comentó la directora de Medicamentos (e) del Invima, Paola Pulgarín, en entrevista con la W Radio. Además, explicó que la OMS no pide una autorización para el uso de este tipo de medicamentos en Colombia.

"Es un requisito que se exige en otros países en Colombia no", agregó la directora (e). Cabe mencionar que la W Radio aseveró que por ahora no se tiene información en el Ministerio de Salud sobre la compra de vacunas de esta entidad. Adicionalmente, hay que destacar que en los próximos días llegarán más de 8 millones de vacunas de Pfizer donadas por los gobiernos de Alemania y España.

Finalmente, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que en este momento en Colombia hay más de 14 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 disponibles para su aplicación. Un total de 10 millones de estas vacunas se encuentran en la bodega central del Ministerio de Salud, y más de 3 millones de vacunas se encuentran distribuidas en todas las regiones de la nación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?