Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Colombia recibirá más de 8 millones de vacunas de España y Alemania

El Ministerio de Salud anunció que el país recibirá nuevas dosis de las farmacéuticas Pfizer, en el marco del mecanismo multilateral Covax.

Actualizado a
Colombia recibirá más de 8 millones de vacunas de España y Alemania
Dado RuvicREUTERS

Este jueves, 27 de enero de 2022, el Ministerio de Salud anunció que en los próximos días Colombia recibirá nuevas vacunas contra el COVID-19. De acuerdo con el Gobierno Nacional, 2.4 millones de biológicos serán donados por el gobierno de Alemania y 6.4 millones de dosis del gobierno de España. Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó que esta donación se da bajo el marco del mecanismo multilateral Covax.

Asimismo, el funcionario indicó que el Gobierno Nacional ya está adelantando todo el proceso para que las 8.8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus lleguen lo antes posible al territorio nacional, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. "En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada", aseveró Escobar.

De otro lado, el viceministro señaló que en este momento en Colombia hay más de 14 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 disponibles para su aplicación. Un total de 10 millones de estas vacunas se encuentran en la bodega central del Ministerio de Salud, y más de 3 millones de vacunas se encuentran distribuidas en todas las regiones de la nación. No obstante, al territorio nacional seguirán llegando vacunas en las próximas semanas.

Adicional a las vacunas mencionadas anteriormente, MinSalud anunció que se espera la llegada de 2.4 millones de dosis que también llegarán a través de Covax. Sin embargo, por lo pronto falta determinar de qué bilógicos serán. "Con toda esta cantidad de vacunas las condiciones están dadas para que las personas inicien y completen sus esquemas, y acudan por su refuerzo", invitó el viceministro.

MinSalud insiste en la vacunación y uso del tapabocas

De otro lado, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que los ciudadanos se protejan contra el COVID-19 ante el aumento de casos positivos que se han registrado en los últimos días a causa de la nueva variante ómicron, la cual ha genero un nuevo pico de contagios. En ese sentido, el Gobierno aseguró que el proceso de inmunización y el uso del tapabocas son fundamentales para evitar la propagación del virus.

"Este momento donde hay una alta transmisión de la variante ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional y tiene una transmisión mayor, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas", comentó el viceministro de Salud. Tenga en cuenta que hasta la fecha el uso de la mascarilla es de uso obligatorio en espacios públicos al aire libre, así como en recintos cerrados donde confluyan personas.

Entre tanto, Escobar recordó a los colombianos que la pandemia no ha terminado y contrario a ello, los casos nuevamente están disparados. La buena noticia, según él, es que el uso del tapabocas previene la transmisión de ómicron, así como de cualquier otro linaje del COVID-19. Además, insistió en mantener otras medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

"A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 por ciento hasta después de una hora de exposición", agregó Escobar. Finalmente, invitó a todos los ciudadanos a iniciar el proceso de vacunación, en caso de que alguien no lo haya hecho, así como a completar esquemas y acudir por la dosis de refuerzo o tercera dosis de cara a la nueva variante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?