Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Regreso a clases en Colombia: ¿Cuánto gastan las familias en útiles escolares?

La Federación Nacional de Comerciantes informó que un 20 por ciento de los colombianos gastará más de 600 mil pesos en útiles escolares.

Actualizado a
Regreso a clases en Colombia: ¿Cuánto gastan las familias en útiles escolares?
Colprensa

El pasado lunes, 24 de enero de 2022, la mayoría de los estudiantes de colegios de Colombia regresaron a las clases presenciales. Aunque la noticia ha sido positiva para el proceso académico de los niños, niñas y adolescentes, en términos económicos afecta a los padres de familia. Lo anterior debido a los sobrecostos en las importaciones y la escasez de algunos materiales como consecuencia de la crisis de la logística mundial.

De acuerdo con el informe más reciente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las dinámicas mundiales ha impacto en el aumento del presupuesto para adquirir los útiles escolares. Los resultados de la organización confirman que aproximadamente el 67 por ciento de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año inmediatamente anterior.

En ese sentido, un 20 por ciento gastará más de 600 mil pesos; un 27 por ciento destinará entre 400 y 600 mil pesos y un 53 por ciento hasta 400 mil pesos. Sin embargo, Fenalco aseguró que no todo es negativo, pues el regreso a clases de manera presencial redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57 por ciento igual o menor que el año anterior.

Los lugares favoritos para comprar útiles escolares

De otro lado, la Federación publicó un estudio que da cuenta de los sitios favoritos por los padres de familia para comprar útiles escolares. Según el informe de Fenalco las papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido para la compra de los elementos escolares con un 27 por ciento; las ferias escolares ocupan el segundo lugar con un 16 por ciento de favorabilidad; mientras que las cadenas y almacenes por departamento ocupan la tercera posición con un 13 por ciento.

Algunos padres prefieren comprar en el Hueco, Sanandresitos y San Victorino (13 por ciento); en la calle (11 por ciento); en las instituciones educativas privadas que proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional (9 por ciento); en super y minimercados (7 por ciento); tiendas de barrio, web y otros sitios (7 por ciento) y con un 4 por ciento compra en las tiendas de promociones o 'hard discount'.

En el mismo estudio, Fenalco preguntó a los padres de familia sobre la preocupación por el aumento de casos positivos de COVID-19 en el país. Puntualmente, la Federación incluyó la pregunta sobre qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales. 40 por ciento de los padres dijo que están muy preparados, 36 por ciento poco preparados, 7 por ciento nada y 16 por ciento aseveró que no está seguro.

MinSalud insiste en vacunación a menores de edad

Frente al reto que representa en materia epidemiológica el regreso de los menores de edad a clases presenciales en colegios e instituciones de educación superior, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos mayores de 3 años a puntos de vacunación con el fin de que sean inmunizados contra el COVID-19, y de esa manera puedan volver a los colegios y universidades de manera segura.

"La vacunación es la medida global más efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades", afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. Según él, la vacunación es clave en niños ante la susceptibilidad frente a enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte.

Finalmente, invitó a los profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir con la dosis de refuerzo contra COVID-19 para lograr que la gran mayoría de esta población vuelva inmunizada a las aulas. "No hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan importante la vacunación contra covid-19 y demás enfermedades", concluyó el director.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?