Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Matrícula cero 2022: quiénes podrán acceder y cómo postular

El Ministerio de Educación informó que este año el programa buscará beneficiar a más de 650.000 jóvenes para que puedan acceder a la educación superior.

Actualizado a
Matrícula cero 2022: quiénes podrán acceder y cómo postular
Colprensa

El programa de Matrícula Cero está dirigido a los jóvenes de estratos 1,2 y 3 que quieren acceder a programas técnicos, tecnólogos o profesionales en las más de 63 instituciones avaladas por el Ministerio de Educación. En este 2022, la entidad mencionó que se dará la garantía de acceso a la educación a casi 700.000 estudiantes en Colombia.

Además, los beneficiados serán personas entre los 14 y 28 años, que vivan en una zona que tenga estrato 1,2 o 3 y que no tengan ningún título de pregrado. Asimismo, quienes se inscriban al programa del gobierno podrán ser estudiantes nuevos, es decir que apenas empezarán a cursar la carrera o estudiantes antiguos, siempre y cuando no estén haciendo doble titulación.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para realizar el proceso de solicitud de la Matrícula Cero, el estudiante deberá inscribirse en una de las 63 instituciones de educación superior autorizadas por el Gobierno Nacional, allí presentará los documentos requeridos por la universidad y serán las mismas instituciones quienes se encargarán de autorizar la gratuidad del semestre enviando la instancia al ministerio.

Según explicó MinEducación "para garantizar la sostenibilidad de la política, el ministerio informará a las instituciones el número máximo de estudiantes a beneficiar, de acuerdo con criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica".

Aunque el proyecto fue incluído en la Ley de Inversión Social del presidente Iván Duque, es el Ministerio de Educación la entidad encargada de emitir las medidas para acceder a él. Por otra parte, dentro del decreto firmado por el mandatario el Icetex también tendrá cambios.

Según la ministra de Educación, los usuarios que cuentan con créditos del Icetex "podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses", explicó María Victoria Angulo. "En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo", finalizó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?