Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 26 de enero

Los beneficiarios del subsidio administrado por el Departamento de Prosperidad Social recibirán nuevos montos a partir del mes de julio.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, miércoles 26 de enero. Conozca los montos que entrega el subsidio y quiénes pueden cobrar el programa del DPS.
Captura de pantallaProsperidad Social

En medio de la llegada de la pandemia del coronavirus al país, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, tomó la determinación de reforzar su paquete de programas sociales con el objetivo de brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, las transferencias monetarias han sido la mejor herramienta para hacer llegar las ayudas a los beneficiarios.

El Ingreso Solidario es uno de los programas de transferencias monetarias que ha venido ejecutando el gobierno en el territorio nacional desde el año 2020, a través del cual se destina la suma de $160.00 pesos mensuales a cada hogar beneficiario. Esta iniciativa estaba diseñada para funcionar hasta junio, aunque tras la aprobación de la Ley de Inversión Social su periodo de funcionamiento fue extendido hasta diciembre del 2022.

Por tal motivo, los receptores de la ayuda podrán estar tranquilos, pues podrán seguir cobrando el subsidio desde marzo y durante todos los meses del presente año. "Con Ingreso Solidario logramos establecer una herramienta, una plataforma para lograr la equidad social en Colombia. Durante el actual Gobierno garantizamos este incentivo en el año 2020, 2021 y también en el 2022", aseguró Prosperidad Social

Montos del Ingreso Solidario

A partir del próximo mes de julio se realizarán ajustes en los montos para aumentar la cobertura del programa, pues cada hogar recibirá cantidades proporcionales al número de integrantes e ingresos económicos, entre otras variables. Sin embargo, durante marzo, abril, mayo y junio del 2022, los beneficiarios seguirán recibiendo los $160.000 pesos mensuales.

Según confirmó el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón, desde marzo se aumentará la cobertura en más de un millón de hogares que pertenezcan al Grupo A del Sisbén IV (pobreza extrema), mientras que desde mitad de año se dará inicio a la modificación de la cantidad de dinero entregada por familia. Estos serían los montos aproximados dependiendo del grupo del Sisbén IV:

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.
- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.
- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000

¿Quién puede cobrar el subsidio?

El Ingreso Solidario es un programa diseñado exclusivamente para beneficiar a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Los beneficiarios del subsidio deben estar vinculados al Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. En este punto, es importante resaltar que el Ingreso Solidario no cuenta con inscripciones ni convocatorias, pues los receptores de la ayuda son escogidos por el DPS

Si usted desea saber si hace parte o no de la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario, deberá verificar ante Prosperidad Social. Este trámite lo podrá hacer a través de la página oficial del programa, dando clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciando el formulario con su información personal para que el sistema le brinde la información solicitada.