Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 24 de enero

Según confirmó el Departamento de Prosperidad Social desde el mes de febrero serán incluidas un millón de familias vulnerables al programa.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, lunes 24 de enero. Conozca quién lo puede cobrar, las fechas de los próximos pagos y las últimas noticias del programa.
COLPRENSACOLPRENSA

Luego de la llegada de la pandemia del coronavirus y las consecuencias económicas y sociales que deja hasta el momento en el país, el Gobierno Nacional tomó la determinación de atender a los hogares en condición de vulnerabilidad a través de programas sociales de entregas de transferencias monetarias. Según informó Pierre García, subdirector del Departamento de Prosperidad Social, "hace 4 años se registraban 4.1 millones de beneficiarios de los programas sociales del DPS, hoy gracias al liderazgo del presidente Iván Duque acompañamos a más de 10 millones de colombianos, un aumento del 147%".

Dentro de dichos programas sociales, se destaca el del Ingreso Solidario, iniciativa que beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares en Colombia con un subsidio a modo de renta básica de $160.000 pesos mensuales. Así mismo, pese a que el programa fue diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio, el gobierno del presidente Iván Duque incluyó el programa dentro de la reforma tributaria para extender su funcionamiento por todo el 2022.

¿Cuándo vuelven a pagar el Ingreso Solidario?

Hasta el fin de semana anterior el Departamento de Prosperidad Social estuvo haciendo entrega de los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero del 2022, que en esta oportunidad fueron abonados de manera acumulada y adelantada. En ese sentido, los beneficiarios del Ingreso Solidario deberán esperar hasta el mes de marzo para poder volver a retirar la ayuda monetaria.

El subdirector del DPS, Pierre García, confirmó que desde febrero se incluirán un millón de familias en situación de pobreza al programa, aunque estos hogares también comenzarán a recibir los pagos desde marzo. Por su parte, si bien los pagos del Ingreso Solidario acostumbran a llegar entre la tercera y última semana de cada mes, el presidente Iván Duque sostuvo que en este caso se espera entregar los dineros en los primeros días de marzo. "Estamos trabajando para llegar con el pago anticipado del Ingreso Solidario a comienzos del mes de marzo, aportando así a la dinamización de nuestra economía", aseguró el mandatario.

Últimas noticias del Ingreso Solidario

En los últimos días el Departamento de Prosperidad Social ha venido haciendo un llamado a los beneficiarios del Ingreso Solidario, especialmente en Cartagena, para que no caigan en falsas cadenas de información luego de que en dicha ciudad circulara un aviso que señalaba que los beneficiarios que se bancarizan reciben dineros extra. En ese sentido, la directora del DPS, Susana Correa, aclaró que esta información es falsa y que ningún operador financiero, ni la entidad, entregan dinero por realizar este proceso.

Finalmente, Prosperidad Social recuerda que los únicos canales oficiales para obtener información sobre los programas de Prosperidad Social son: el sitio web prosperidadsocial.gov.co, la línea nacional 018000951100, en Bogotá la 5954410, y las redes sociales institucionales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?