Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Subsidio Mi Casa Ya: hasta cuándo se prorrogará el beneficio y cómo acceder a él

Uno de los programas creado por el Gobierno Nacional, que brinda apoyo económico a las familias para que compren vivienda continuará durante el 2022.

Actualizado a
Subsidio Mi Casa Ya: hasta cuándo se prorrogará el beneficio y cómo acceder a él
MinViviendaTwitter

El Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Vivienda, anunciaron que el subsidio Mi Casa Ya estará disponible durante todo el 2022, para aquellos que estén interesados en adquirir casa propia. De acuerdo con MinVivienda, en el 2021, 62% de los colombianos empezó trámites para tener vivienda con el subsidio Mi Casa Ya, y el 41 % de los beneficiados fueron jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

"Le anunciamos a los colombianos, junto al Ministerio de Vivienda, que se garantiza la continuidad de los subsidios para compra de vivienda durante el 2022. Quiero expresarle al sector de la construcción y a las familias colombianas que el programa (Mi Casa Ya) se mantendrá durante todo este año", informó el presidente Iván Duque en reunión en la Casa de Nariño.

Además, tal como expresó el primer mandatario "más de 800 mil hogares se convirtieron en propietarios, es decir, más de 3,4 millones de colombianos tienen hoy un techo por la política de vivienda desplegada en nuestro Gobierno". Con lo anterior, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, mencionó que durante el 2021 la entrega de subsidios del Gobierno aumentó un 149%, pues antes de ese año se entregaban anualmente 39 subsidios.

"En este año 2022 está proyectado que tengamos más de 214 mil iniciaciones. ¿Eso qué significa? Más empleos, más inversión, más cadena de valor a partir de este sector de la vivienda", indicó Malagón.

¿Quiénes pueden acceder y cómo hacerlo?

El subsidio de Mi Casa Ya, está destinado a todos los colombianos que quieran obtener su primera vivienda propia, ya sean viviendas de interés prioritario (VIP) o viviendas de interés social (VIS).

Los subsidios se otorgan dependiendo del valor de los ingresos mensuales del hogar que esté solicitando el apoyo económico y son de entre 20 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($20.000.000) o 30 SMMLV ($30.000.000).

Entre otro de los beneficios que ofrece el programa, es una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas VIP que no superen los $90.000.000 y de 4 puntos porcentuales para viviendas VIS de hasta $135.000.000 o $150.000.000 para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes, según información recogida por Semana.

Existen diferentes requisitos teniendo en cuenta los ingresos del solicitante. Para quienes reciben entre 0 SMMLV a $4.000.000, lo que serían 4 SMMLV, deberán cumplir con las siguientes condiciones para aplicar a Mi Casa Ya:

  1. No poseer una vivienda en el territorio nacional.
  2. No haber tenido previamente beneficios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  3. No haber tenido acceso a beneficios de una Caja de Compensación Familiar para un subsidio familiar de vivienda.
  4. No haber aplicado a otros beneficios de subsidios del Gobierno nacional que ya se hayan efectuado.
  5. Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito (banco) o el Fondo Nacional del Ahorro.

Por otro lado, para quienes reciben más de $4.000.000 y hasta $8.000.000 mensuales, las condiciones cambian pero tampoco deben ser propietarios ni beneficiarios de otros subsidios. Además, antes de solicitar el apoyo, los interesados deben tener claridad de la vivienda que desean adquirir y deben diligenciar este formulario, después de leer todas las instrucciones que allí se incluyen.

Asimismo, el solicitante se dirigirá a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario. Luego, esta entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.

Finalmente, el Ministerio de Vivienda explica que si los ingresos del hogar superan los cuatro salarios mínimos, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso. Dicha entidad le notificará el estado de la diligencia.