Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Economía colombiana creció 9,6% en noviembre de 2021

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron las terciarias, que aportaron 7,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Actualizado a
Economía colombiana creció 9,6% en noviembre de 2021
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó un nuevo informe sobre la actividad económica del país. De acuerdo con la información publicada por la entidad, para el mes de noviembre de 2021, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) presentó un crecimiento de 9,6 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, cuando reportó un decrecimiento anual de 3,7 por ciento.

Asimismo, el Dane confirmó que en ese mes las actividades primarias crecieron un 6,1 por ciento y contribuyen con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias tuvieron un incremento del 7,7 por ciento y contribuyen con 1,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, mientras que las actividades terciarias fueron las que más aumentaron con 10,5 por ciento y contribuyeron con 7,6 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Vale la pena aclarar que las actividades primarias comprenden las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras. Las actividades secundarias comprenden las actividades económicas de industrias manufactureras y construcción. Por su parte, las actividades terciarias comprenden las actividades económicas de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

Dentro de este último grupo también está la distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; entre otras.

Continúa la reactivación económica en Colombia

Según detalló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el crecimiento de la actividad económica en noviembre llegó a cifras pre pandemia, lo que indica que Colombia continúa su camino en el proceso de reactivación económica. "El dato de noviembre es positivo y sigue la agenda de reactivación. Vemos una dinámica estable", manifestó el director. Para Oviedo, los incentivos particulares del día sin IVA en los meses de octubre, noviembre y diciembre también aportaron a las cifras positivas.

Igualmente, el director explicó que el indicador de reactivación en noviembre está en el 3.72 por ciento por encima a las cifras observadas antes de la pandemia. Además, agregó: "Estamos viendo en noviembre un reimpulso en la agenda de reactivación que lleva a que el crecimiento intermensual del Indicador de Seguimiento a la Economía, que aproxima el valor agregado, haya sido positivo, en este caso de 1 por ciento".

Finalmente, Oviedo manifestó que hay una brecha importante entre la reactivación económica y la recuperación de empleos. "El efecto que tuvieron los confinamientos sobre el empleo, fueron más fuertes frente al crecimiento económico. Tenemos la caída del empleo en el total nacional y una caída menos pronunciada de la producción, lo que significa que en la reactivación estamos viendo un conjunto de actividades económicas que han crecido rápidamente en sus ventas y producción, pero sin demandar los mismos niveles de empleo", puntualizó el director.