Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Sisbén IV hoy | Link para consultar grupos y puntaje | Últimas noticias del 22 de enero

Los colombianos que consideren que cuentan con las condiciones para acceder a las ayudas del Estado, deberán vincularse al Sisbén.

Actualizado a
Sisbén IV en Colombia hoy, sábado 22 de enero. Conozca cuál es el link para consultar el grupo y puntaje y cuáles son las últimas noticias del sistema.
COLPRENSA

El Gobierno Nacional ha venido desarrollando iniciativas de tipo social a lo largo del territorio nacional en beneficio de la población vulnerable que habitan en las regiones del país; sin embargo, tras la llegada de la pandemia y la crisis económica se han reforzado estos programas para destinar ayudas mediante las transferencias monetarias. El Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), ha sido la herramienta utilizada por el Estado para clasificar a la población de acuerdo a sus condiciones de vida e ingresos, para que las ayudas sociales que se dispongan sean destinadas a quienes más lo necesitan.

¿Cómo saber mi grupo en el Sisbén IV?

Gran parte de los programas sociales que ofrece el Gobierno Nacional, requieren que sus potenciales beneficiarios pertenezcan a un determinado grupo del Sisbén. Por tal motivo, los ciudadanos que deseen confirmar cuál es su clasificación en el nuevo Sisbén IV, deberán dirigirse a la página del Sisbén o dar clic en este enlace y entrar en la ventana "Consulta tu grupo Sisbén aquí2. Una vez allí, tendrá que diligenciar el formulario, ingresar los datos personales y dar clic al botón Continuar, para que el sistema le brinde la información.

En los últimos meses este sistema ha tenido una actualización en sus bases de datos pasando de la metodología III al Sisbén IV, razón por la cual ya no clasifica a la población en índices cuantitativos como en años anteriores, sino que ahora se realizará a través de los siguientes grupos poblacionales. El grupo asignado por el Sisbén, será producto de las valoraciones que haya considerado el funcionario encuestador que visitó su domicilio en el último censo.

- Grupo A (desde A1 hasta A5): pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
- Grupo B (desde B1 hasta B7): pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
- Grupo C (desde C1 hasta C18): vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
- Grupo D (desde D1 hasta D21): población no pobre, no vulnerable.

¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén IV y cuánto pagan?

Si usted desea acceder a los beneficios del Sisbén IV, lo primero que deberá hacer es solicitar la encuesta por parte de los funcionarios del sistema. Para ello podrá asistir a la oficina del Sisbén en su municipio y hacer el trámite presencial, o a través del "Portal Ciudadano", herramienta lanzada por DNP a finales del año anterior y mediante la cual se pueden hacer múltiples trámites relacionados al sistema de focalización.

Finalmente, cabe resaltar que el Sisbén no es un subsidio, pues esta es la percepción que tienen muchos ciudadanos; en su lugar, es la herramienta que permite conectar a los programas con sus posibles beneficiarios. En ese sentido, el Sisbén no entrega dineros ni subsidios, pues solo permite que los ciudadanos sean focalizados y accedan a programas sociales.