Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Regreso a clases en Bogotá: ¿Cuándo vuelven los estudiantes y con qué medidas?

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que el próximo lunes, 24 de enero de 2022, los estudiantes volverán a la presencialidad.

Actualizado a
Regreso a clases en Bogotá: ¿Cuándo vuelven los estudiantes y con qué medidas?
ColprensaColprensa

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, anunció que a partir del lunes, 24 de enero de 2022, los colegios de la ciudad volverán a la presencialidad total con medidas de autocuidado y bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19 en las instituciones. Asimismo, la funcionaria aseveró que es de vital importancia usar de manera permanente el tapabocas, mantener el distanciamiento social e insistir en la vacunación contra el virus.

"Le estamos apostando a un regreso a clases en entornos seguros y confiables y nuestro objetivo es seguir garantizando los elementos indispensables de bioseguridad. Además, en el colegio poscovid, desde lo público, priorizaremos la educación socioemocional, la transformación pedagógica y el trabajo por el medio ambiente", comentó la secretaria.

De otro lado, la Alcaldía informó que para preparar el regreso a la presencialidad, se han realizado intervenciones en infraestructura y mejoramiento en los colegios que lo requerían. Además, se han adelantado visitas aleatorias para verificar protocolos y se han articulado acciones con la Secretaría de Salud y otras entidades del Distrito. Algunas de las restricciones que se aplicarán en los colegios son:

-A cada persona de nivel directivo, docente y administrativo se le entregarán tapabocas desechables y alcohol antiséptico.

-Se entregarán toallas desinfectantes para desinfección de elementos compartidos.

-Todas las Instituciones Educativas estarán dotadas de gel antibacterial.

-Las actividades educativas tendrán presencialidad total y no existirán límites de aforo.

-Se realizarán acciones de promoción y prevención del COVID-19 en desarrollo de un convenio entre la Secretaría de Educación y las cuatro subredes integradas de Salud.

-Se mantendrán los programas de alimentación y movilidad escolar, con el apoyo de auxiliares de enfermería, ratificación de medidas de bioseguridad y continuación del proceso de vacunación.

MinSalud insiste en la vacunación a niños

Con el propósito de que el retorno a clases sea seguro, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes para que los lleven a los puntos de vacunación, ya sea para iniciar o completar el esquema. De acuerdo con el Gobierno Nacional, a la fecha aproximadamente el 48,5 por ciento de los niños mayores de 3 años ya cuentan con las dos dosis contra el coronavirus.

"La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades", manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

El funcionario también advirtió que actualmente no existe ningún proceso más importante que el retorno de los niños a las instituciones educativas y señaló que es un deber "desatrasarnos de todas las secuelas que ha dejado esta pandemia en la salud mental de los niños y en su desarrollo cognitivo y académico". Igualmente, el Ministerio manifestó que ninguna variante del COVID-19 puede parar el proceso de reactivación.

Finalmente, invitó a los mayores de 18 años a vacunarse con la dosis de refuerzo o tercera dosis. "Esto nos garantizará que profesores, administrativos y niños estén en una burbuja de protección en la institución educativa, pero al mismo tiempo y con el mensaje de refuerzo de la vacunación adicional de los adultos, garanticemos que la población adulta, mayor de 50 años, esté muy bien protegida en los hogares y también generemos una burbuja en nuestros hogares", concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?