Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Colombia: cuáles han sido las últimas recomendaciones de MinSalud sobre la dosis de refuerzo

MinSalud en las últimas semanas ha impulsado el Plan de Vacunación para quienes no han completado esquema y aquellos que no han recibido dosis de refuerzo.

Actualizado a
Una persona es vacunada contra el Covid-19, en el WiZink Center
Alberto Ortega - Europa PressEUROPA PRESS

Desde la llegada de la variante ómicron a Colombia los casos positivos por covid-19 han aumentado. Por lo anterior, las autoridades sanitarias en cabeza del Ministerio de Salud, han manifestado en repetidas ocasiones la importancia de completar el esquema principal de vacunación para quienes aún no lo han hecho, y la aplicación de la dosis de refuerzo como medida de contención a los contagios.

Hasta la fecha, en el país se han aplicado 69.176.876 dosis. En ese total se incluyen 33.931.342 correspondientes a primeras dosis, 24.837.982 segundas dosis, 5.558.150 monodosis y 4.849.402 dosis de refuerzo. Esta última según las autoridades es un nivel que debe aumentar en los próximos días para garantizar la seguridad y contención del virus.

“Tenemos una gran tarea para garantizar que, como mínimo, el 65% estén vacunados antes del 30 de enero y mínimo el 40% con esquema completo”, expresó recientemente, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, haciendo un llamado a los colombianos para que acudan a los puntos autorizados de vacunación.

Llegada de dosis de AstraZeneca

Por otra parte, en las últimas horas Colombia recibió un nuevo lote de 163.200 dosis de vacunas de AstraZeneca, que serán destinadas para dosis de refuerzo de la población mayor de 18 años. Es necesario tener en cuenta que MinSalud ha reiterado en varias ocasiones que todas las vacunas son seguras y cumplen con el mismo objetivo de evitar síntomas graves en caso de contagiarse con el virus. Actualmente, la de AstraZeneca es la que más se está aplicando para refuerzos, puesto que las de Moderna están destinadas a las segundas dosis.

Con respecto al regreso a clases, Bermont informó que: “nos hace falta el 50% de niñas y niñas por vacunar y estamos en una carrera contrarreloj para hacerlo, debido al inicio de clases en febrero. Por la protección de los niños, necesitamos generar esas burbujas de protección en las instituciones educativas y en nuestros hogares”.

Aplicación de refuerzos en Medellín

Aunque la dosis de refuerzo en este momento es de suma importancia, en las últimas horas la Secretaría de Salud Pública de la capital de Antioquia, informó que la aplicación de estas se suspende por falta de biológicos.

“Es importante que por favor comuniquen a sus seres queridos que todas las personas que tienen los cuatro meses cumplidos a partir de su última dosis por ahora no podrán vacunarse, estamos haciendo los trámites administrativos necesarios, una vez la Gobernación de Antioquia nos entregue nuevas dosis estaremos informando oportunamente”, manifestó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?