Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: por qué el MinSalud ha hecho un llamado de emergencia y a quién va dirigido

El Ministerio de Salud invitó a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el COVID-19 para garantizar un regreso a clases seguro.

Actualizado a
Vacunación Colombia: por qué el MinSalud ha hecho una llamada de emergencia y a quién va dirigida
ROBYN BECKAFP

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación contra el COVID-19 para garantizar un regreso a clases seguro, en el marco del retorno de los estudiantes. "No hay ningún proceso más importante hoy en el país que el retorno de los niños a las instituciones educativas", dijo el funcionario.

Del mismo modo, Bermont aseveró que es necesario que los jóvenes regresen a la presencialidad y afirmó que actualmente hay más de 3,4 millones de niños que han recibido sus dosis, esto equivale a más del 48,5 por ciento de la población infantil entre los 3 y 11 años. "Tenemos unos pocos días, lo que queda de enero, para garantizar que los que entran en calendario A estén vacunados antes de finalizar el mes", comentó el funcionario.

Además, indicó que es fundamental que los menores de edad reciban las dos dosis, es decir, que completen en esquema de vacunación. "Hoy la vacuna del COVID-19 es uno de los biológicos de protección más importantes que utilizamos en Colombia", agregó el director. Igualmente, invitó a los docentes y administrativos a que se apliquen la dosis de refuerzo o tercera dosis para garantizar la inmunización total.

"Es importante que profesores, administrativos y niños estén todos vacunados, para crear una burbuja de protección en la institución educativa, pero al mismo tiempo y con el mensaje de refuerzo de la vacunación adicional de los adultos, garanticemos que la población adulta, mayor de 50 años, esté muy bien protegida en los hogares y también generemos una burbuja en nuestros hogares", puntualizó Bermont.

La importancia de la dosis de refuerzo en adultos

De otro lado, el Ministerio de Salud manifestó que hoy en día no solamente es importante tener las dosis primeras dosis contra el coronavirus, sino que además hay que acudir a los puntos habilitados para adquirir la dosis de refuerzo, la cual está diseñada para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. De esta manera los colombianos estarán protegidos de variantes como delta y ómicron.

Cabe mencionar que hasta la fecha el Comité Asesor de Vacunas solo aprobó abrir la vacunación de refuerzo en población mayor de 18 años que cuente con el esquema completo. La recomendación del Ministerio es utilizar la vacunación heteróloga, lo que quiere decir que se debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que una persona recibió en su esquema inicial. Lo anterior no quiere decir que no se pueda usar la misma vacuna, sin embargo, según el Ministerio, no es la mejor opción.

Sobre la combinación de las vacunas, el Ministerio recomendó la de mejor protección según la vacuna que el ciudadano se haya aplicado previamente. "Hay que recordar también que el refuerzo depende de tres factores: la indicación del Ministerio de Salud sobre vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad. No todas están disponibles en la misma cantidad", dijo el funcionario.

Finalmente, Arregocés añadió que no hay evidencia contundente que diga si algunas vacunas generan más malestar que otras en terceras dosis pero sí que en la medida que se agregan dosis, los eventos después de la vacunación son más marcados. "No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven", concluyó el director.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?