Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Óscar Iván Zuluaga le dice no al Equipo por Colombia

El candidato presidencial del Centro Democrático publicó una carta abierta en la que aseguró que recorrerá el país de la mano de su partido.

Actualizado a
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.
Colprensa

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, publicó este jueves, 20 de enero de 2022, una carta abierta dirigida a los tres precandidatos presidenciales de la coalición Equipo por Colombia, Aydeé Lizarazo, David Barguil y Federico Gutiérrez, en la que aseveró que no hará parte de dicho movimiento ya que, según él, la coalición no toma decisiones asertivas ni oportunas y opera desde los vetos.

"Fuimos respetuosos, proactivos y pacientes durante los más de 50 días que transcurrieron entre mi elección como candidato y las descalificaciones inaceptables de las que fuimos objeto en días recientes por parte de algunos miembros del Equipo por Colombia. El Centro Democrático a un grupo importante de ciudadanos que merecen respeto y cuyas convicciones tengo yo la responsabilidad y el honor de representar y defender", dijo Zuluaga en la misiva.

Del mismo modo, el también excongresista afirmó que comparte con la coalición la convicción de que "Colombia está primero". No obstante, esta no fue razón suficiente para realizar una alianza entre el partido del expresidente Álvaro Uribe y el Equipo por Colombia. En ese sentido, el candidato presidencial indicó que seguirá recorriendo el país de la mano de su partido, con el fin de construir una amplia coalición ciudadana alrededor de sus propuestas.

La invitación de Zuluaga al Equipo por Colombia

Luego de confirmar su no participación en la coalición, Zuluaga envió un mensaje a los miembros de la unión. "Los invito con el mayor respeto a que nos dediquemos a honrar a nuestros compatriotas haciendo la campaña que este país se merece: de propuestas, no agresiones, de soluciones posibles y no falsas promesas", agregó el candidato. De acuerdo con Zuluaga, lo anterior hará que no triunfe "la izquierda populista que amenaza la democracia".

Asimismo, señaló que a los colombianos no les interesan los vaivenes de la política y manifestó que es fundamental hablar únicamente de temas que pueden cambiar la dinámica del país e impulsar a que Colombia prospere. Algunos de estos temas según el exministro son: la reducción del costo de la canasta familiar; la creación de empleo digno; la lucha contra la corrupción; y la recuperación de la seguridad, bandera del uribismo.

Finalmente, cabe mencionar que ayer miércoles, 19 de enero, el precanidato del Equipo por Colombia, David Barguil, había publicado un comunicado en el que le pedía a Zuluaga reconsiderar su decisión y lo invitaba a que formara parte de la coalición. "No quiero cargar en mi conciencia la culpa de que vislumbré el abismo para el país y no fui capaz de hacer nada", manifestó el precandidato a través de la carta.