Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Jhonier Leal: cuál ha sido la condena final y qué reacciones ha provocado

Luego de aceptar los cargos y confesar que sí mató a su mamá y a su hermano, jueza condenó a Jhonier Leal a 48 años de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Actualizado a
Caso contra Jhonier Leal: cuál ha sido la condena final y qué reacciones ha provocado
Mauricio LealInstagram

Este miércoles en la tarde, según informó El Tiempo, la jueza 14 penal de garantías emitió la sentencia en una audiencia que tuvo una duración de 4 horas. Durante la emisión, la juez mencionó que por la naturaleza del crimen a Jhonier Rodolfo Leal Hernández, lo deben privar de la libertad en centro carcelario, por 48 años.

De acuerdo con la sentencia de la juez, al dejarlo en libertad, Leal "podría tratar de incidir en el desarrollo del proceso, comprar testimonios, cambiarlos", y que además, "era un peligro para la sociedad".

Recientemente el fiscal general de la Nación se pronunció sobre el caso dando detalles de lo que hizo el ente para resolver la investigación. "En 53 días pudimos darle respuesta a un caso que tocaba lo más profundo de los sentimientos de una sociedad como lo es la familia (...) Este trabajo llegó a millones de colombianos sin intermediación; millones de personas escucharon qué significa el trabajo de Fiscalía. La mejor encuesta de opinión que puede tener la Fiscalía es que puedan ver su trabajo como lo hicieron los colombianos en los últimos 3 días".

Los cargos que asume Jhonier

La Fiscalía imputó los cargos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, además de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Sin embargo, Elmer Montaña, abogado de las víctimas representadas por los hermanos de Marleny Hernández (la mamá), mencionó que no consideraba justo el fallo porque la fiscalía omitió el delito de "tortura" y además, se desconocía el preacuerdo al que había llegado el fiscal con el abogado de Leal, Santiago Trespalacios.

Reacciones tras la condena de Leal

Durante todo el proceso, varios famosos allegados al peluquero Mauricio Leal, han reaccionado por el crimen y tras la condena, algunos manifestaron su opinión. Una de las personas cercanas al peluquero era la presentadora Carolina Cruz, que a través de su Instagram escribió: "Ayer estuve pegada, viendo todo, escuchando lo que ya sabía y me arrepiento de lo que vi, quiero borrar eso de mi mente y recordarte feliz, alegre, vivo, porque tú luz jamás se apagará. Ahora sí, vuela baby, vuela alto mi ‘niño genio’, descansa al lado de ese único amor de tu vida, la mamá más maravillosa. Trataron de dañar tu nombre, pero tu nombre es tan grande que lo único que lograron fue hacerte brillar más aunque no estés presente. Te amo baby".

Por otro lado, la cantante Shaira, quien era amiga de Mauricio Leal y estuvo muy cerca del caso durante este tiempo, después de que Jhonier se declarara culpable, comentó en redes sociales que el día del funeral notó que el hermano de ‘Maito’ estaba muy tranquilo. "Desde un principio sentí su culpa, su mala energía. Se me acercó a saludarme y no fui capaz de mirarlo a los ojos", expresó la artista.

Shaira concluyó su mensaje con: "Ojalá no solo te pudras en la cárcel, sino también en el infierno. Te mereces lo peor, no solo por asesino, sino por cínico, por mal hermano, por mal hijo. Caín te quedó en pañales".

Aunque muchos reaccionaron conformes con la condena, la empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', se expresó soobre ell tema en sus historias. "Quedé impresionada con la Fiscalía que le dará de 400 a 600 meses de prisión, estamos hablando de aproximadamente 40 años, y si hacía un acuerdo le reducían la condena en un 50 %, es decir, 20 años no más", mencionó la también creadora de contenido.

Finalmente, recordó que ella está pagando una condena más larga por un acto que no se compara con el asesinato de los familiares. "Yo dañé el Transmilenio, me equivoqué como cualquier ser humano y a mí me dieron 22 años de cárcel solo por dañar un vidrio. Leal, que mató a la mamá y al hermano le dan tan poco", destacó Barrera.