Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Jhonier Leal: qué podría pasar ahora, condena y últimas novedades

La condena de Jhonier Leal tras confesar el asesinato de su madre y su hermano, alcanzaría los 60 años, aunque buscaría alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Actualizado a
Caso contra Jhonier Leal. Conozca qué podría suceder, cuál es la posible condena y las últimas novedades en el asesinato de Mauricio Leal y su madre.
Jhonier LealInstagram

Tras casi dos meses de investigaciones por la muerte del famoso estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, el caso dio un giro definitivo luego de que el martes 18 de enero Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, confesara ser el autor del doble homicidio. Luego de que fuera detenido a finales de la semana anterior y de que la Fiscalía General de la Nación revelara el compilado de pruebas que tenía para determinar su culpabilidad, el hombre de 48 años decidió aceptar los cargos por recomendación de su defensa.

"Antes que nada tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos", fueron las palabras de Jhonier Leal ante la juez.

Qué pasará en el caso de Jhonier Leal y condena

Durante este miércoles se reanudará la audiencia en la cual las autoridades definirán a cuál cárcel será enviado Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. No obstante, el señalado deberá esperar entre 60 y 90 días para que el caso pase a manos de un juez de conocimiento, quien será el encargado de sentenciar la condena. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, señaló que luego de aceptar los cargos, Jhonier Leal no se podrá retractar y debido a que el falló será condenatorio, su pena estaría alrededor de los 40 años de prisión.

Cabe resaltar que los delitos que imputó la Fiscalía son homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. En ese sentido, el fiscal del caso, Mario Burgos, expuso los motivos por los cuales Jhonier Leal debería permanecer recluido de manera intramural, pues al dejarlo en libertad a la espera de su sentencia podría significar un peligro para la comunidad y tendría posibilidades de huir.

Sin embargo, la confesión de los cargos de Jhonier Leal fue posible gracias a las recomendaciones de su defensa para poder alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía en la reducción de su pena, la cual se estima que podría alcanzar hasta el 50%. No obstante, el ente acusador dejó claro que "no hará un festín de rebajas" y que teniendo en cuenta que el imputado actuó "con dolo", la pena base será de 400 meses en prisión o más.

Novedades en el caso de Jhonier Leal

En las últimas horas, se han ido conociendo nuevos detalles acerca del doble homicidio. Por una parte, la Fiscalía reveló que Jhonier Leal habría sacado la suma de $60 millones de pesos
de la peluquería de su hermano Mauricio Leal, aparentemente para salir de Bogotá; sin embargo, de ese monto $50 millones fueron incautados por las autoridades. Así mismo, el fiscal Mario Burgos aseguró que el plan para acabar con la vida de las víctimas requirió de varios meses de preparación. "Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana, Jhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y su hermano para trasladarse a vivir a La Calera, y allí lo estudió todo", señaló.

Por su parte, el diario El Tiempo publicó los detalles de la declaración que hizo Elena Betancourt, exesposa de Jhonier Leal, quien figura como testigo en el caso. La mujer señaló que el día de los hechos intercambió mensajes con Jhonier en las horas en las que se presume que se cometió el asesinato, pues él le pidió que almorzaran en su casa. "Hola, Luz Elenita. Mi vida, ya voy para allá, ya voy para allá, qué pena contigo, esta gente no se levanta y yo me quedé profundo otra vez, qué pena con vos", le dijo Jhonier a Elena en una nota de voz.

Posteriormente, sostiene Elena, alrededor de la una de la tarde Jhonier le dice que le va a tocar irse para la casa pues ni Mauricio ni su mamá Marleny le contestaban, aunque según la Fiscalía, para ese momento ya ambos habrían muerto. A las seis de la tarde se vuelven a comunicar y Jhonier le informa que encontró los cuerpos de su madre y su hermano en la casa, razón por la cual ella se dirige con su hijo a la vivienda y al llegar lo encuentra hablando con personal del CTI.