Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 20 de enero: restricción, horarios y excepciones

Las principales ciudades del país continúan implementando la restricción vehicular en sus territorios para optimizar la movilidad de los habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, jueves 20 de enero. Conozca los horarios y el funcionamiento de la restricción en las ciudades del país.
COLPRENSA

Tras presentar problemas en el tráfico debido al aumento en el parque automotor y al número de obras públicas, en ciudades como Bogotá y otras de las principales del país las administraciones han venido ejecutando la medida del pico y placa para optimizar la movilidad de los ciudadanos. Esta normativa, restringe la cantidad de vehículos autorizados para circular por las calles con base en el último dígito de la placa y en horarios establecidos por las secretarías de movilidad, generalmente durante los días entre semana exceptuando festivos.

Así mismo, cabe aclarar que para aquellos ciudadanos que desobedezcan la medida en las regiones del país fueron definidas sanciones por parte de las autoridades, dentro de las cuales se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este jueves 20 de enero el pico y placa en Bogotá estará vigente para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles en horario extendido de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche. Por su parte, los que cuenten con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

Por otro lado, los taxis y vehículos de servicio especial, también deberán acatar el pico y placa en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 5 y 6, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, los habitantes pueden hacer uso de la estrategia del Pico y placa solidario, a través de la cual pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Por su parte, en la ciudad de Medellín la Secretaría de Movilidad desde el lunes comenzó a implementar los cambios en la medida que habían sido anunciados hace unas semanas, razón por la cual el pico y placa viene funcionando con dos dígitos diarios. En ese sentido, para este jueves 20 de enero todos los vehículos particulares que tengan placas terminadas en 0 y 7, deberán cumplir con la restricción en el horario de 5:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm en la noche. Mientras que las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán acatar el pico y placa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 0 y 7.

Finalmente, las autoridades definieron que los taxis del servicio público en Medellín quedarán exentos de la medida durante el primer semestre del 2022. Así mismo, el nuevo modelo del pico y placa en Medellín será pedagógico hasta el 30 de enero, mientras que a partir del mes de febrero comenzarán a regir las sanciones por su incumplimiento, las cuales incluyen multas de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (cerca de $500.000 pesos) y la inmovilización del vehículo. No obstante, a partir del 28 de enero los interesados podrán tramitar el permiso especial para la circulación.