Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Quién era el menor Breiner David Cucuñame que fue asesinado en el Cauca?

Breiner David Cucuñame de 14 años, fue víctima de hombres armados, presuntamente disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca.

Actualizado a
¿Quién era el menor Breiner David Cucuñame que fue asesinado en el Cauca?
Parques Nacionales Naturales

El viernes 14 de enero en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, fue asesinado un niño de 14 años llamado Breiner David Cucuñame, que además era parte de la Guardia Indígena estudiantil y defensor del medioambiente. El menor fue asesinado por grupos armados que estaban en la zona y según la Policía Nacional, serían disidencias de las Farc.

¿Quién era?

La emisora W Radio entrevistó a Samuel Cucuñame, padre del niño, quien contó que Breiner tenía entre sus objetivos defender su territorio de los grupos armados en la región. “Llegaron muchos grupos tumbando tierras, bosques. Él me hablaba sobre el desastre de tumbar montañas para lucrarse, la preocupación de él era el agua y decía que si nosotros nos vamos a dejar invadir de coca, él manifestaba la molestia”, expresó Cucuñame en la emisora.

Además, en medio de su relato sobre la vida del niño mencionó que fue el año pasado cuando empezó a formar parte de la guardia. "En séptimo entró a la guardia estudiantil y a partir de ese grado comienza en el semillero. En sus tiempos libres se dedicaba al fútbol y al semillero de ir a cultivar porque tenemos tareas de reforestar. Nosotros a la edad de 14 años somos adultos, podemos tomar decisiones", manifestó el padre del menor fallecido.

Sobre el momento del crimen, el padre dijo que fue después de un enfrentamiento entre hombres armados y líderes de la comunidad. El comunero Fabián Camayo, que resultó herido y Guillermo Chicame, que aunque no hacían parte de la misma guardia de la vereda Las Delicias, ambos hombres cuidaban el territorio. "Con bala asesinaron a un cuidador del bosque (Guillermo Chicame), del agua, a alguien que se había ensañado a preservar el ambiente familiar, nuestro territorio", mencionó Cucuñame.

Por su parte la Guardia Indígena, informó que lo ocurrido fue que: "La Guardia Indígena alertó y pidió ayuda a la comunidad por la presencia armada. Los comuneros abandonaron sus labores y salieron a verificar y hacer un recorrido territorial. Llegaron al punto llamado El Salvador y encontraron un cambuche donde habían estado los armados", explican el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).