Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Sisbén IV hoy | Link para consultar grupos y puntaje | Últimas noticias del 18 de enero

A través del Sisbén IV, el Gobierno Nacional clasifica a la población colombiana y permite destinar sus ayudas a los ciudadanos que más las necesitan.

Actualizado a
Sisbén IV en Colombia hoy, martes 18 de enero. Conozca cómo podrá consultar su grupo en el sistema, cómo solicitar la encuesta y las últimas noticias.
COLPRENSA

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que utiliza el Gobierno Nacional para clasificar a la población de acuerdo a variables como sus condiciones de vida e ingresos, para que las ayudas sociales que se dispongan sean destinadas a quienes más lo necesitan. Este sistema, comenzó su última actualización a mediados del año anterior, cuando pasó del Sisbén III al Sisbén IV y se pasó de focalizar a los ciudadanos a través de un puntaje, a clasificarlos mediante grupos.

En ese sentido, la clasificación de los habitantes ya no se hace mediante puntajes como en años anteriores, sino que ahora se realiza a través de los siguientes grupos poblacionales: Grupo A, en donde se incluye a los ciudadanos en pobreza extrema; Grupo B, en donde están los ciudadanos en pobreza moderada; Grupo C, con los colombianos en situación de vulnerabilidad y el Grupo D, en donde se encuentra la población ni pobre ni vulnerable.

Link para consultar el grupo del Sisbén IV

El Sisbén habilitó en su página oficial un enlace a través del cual los ciudadanos que así lo requieran, puedan consultar el grupo en el cual fueron ubicados en la nueva metodología del sistema de focalización. Para acceder a él, usted deberá dar clic en este enlace y dirigirse al botón "Consulta tu grupo Sisbén aquí". Una vez allí, tendrá que diligenciar el formulario, ingresar los datos personales y dar clic al botón Continuar, para que el sistema le brinde la información.

Cabe resaltar que la consulta del grupo o puntaje Sisbén y todos los trámites que se realicen referentes al sistema de clasificación, son totalmente gratuitos, razón por la cual el DNP hace un llamado a no entregar dinero ni datos a personas o páginas fraudulentas. Así mismo, si usted no se encuentra vinculado al Sisbén y quiere ser parte de los programas sociales del gobierno, podrá hacer uso del "Portal Ciudadano", a través del cual podrá solicitar la encuesta online, entre otros trámites

Últimas noticias del Sisbén IV

Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación informó que cualquier persona que sea residente de una vivienda en Colombia y que se encuentre debidamente identificada podrá solicitar la encuesta del Sisbén, independientemente si se trata de un grupo poblacional especial. En ese sentido, grupos étnicos como los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como la población víctima del conflicto, podrán vincularse al Sisbén sin que sean retirados de las listas de poblaciones especiales del Estado.