Yaser, el diamante que pulió Envigado para Rueda y Watford
El volante de 18 años causó sensación en su debut con la Selección y acaba de ser vendido al club inglés. Tuvo un gran 2021 con el equipo antioqueño.
Fue la gran revelación de la Liga II-2021. El jugador distinto, técnico y habilidoso que logró notoriedad en un club acostumbrado a esculpir talentos. Su rebeldía, desparpajo y gambeta llevó espectadores al Polideportivo Sur, pero solo hasta hace unos pocos días el país entero descubrió a Yaser Esnéider Asprilla Martínez, la joya que Envigado acaba de transferir al Watford Football Club.
Pero hay una historia antes de ser fichado por el club inglés y del debut en la Selección Colombia ante Honduras, en el amistoso del pasado 16 de enero de 2022. Al mediocampista nacido en el Bajo Baudó (Chocó) hace 18 años, sus primeras pisadas en el deporte lo ligan al Valle del Cauca, y específicamente a la escuela Tienda Nueva, de Palmira.
Con ese primer equipo llegó en 2015 a la Marte 1 en Medellín, al festival infantil que cada año enseña a las promesas del deporte. En el PonyFútbol (hoy BabyFútbol) lo halló Envigado, institución a la que se unió con tan solo 11 años para competir nuevamente en ese torneo de niños y realizar todos los procesos formativos.
Su nombre ya sonaba en cada rincón de la Cantera de Héroes, igual que sucedió con James y Quintero. Los técnicos llevaron con calma a 'Cheo', como lo conocen sus amigos. Pero el 2 de diciembre de 2020, el español José Arastey le dio unos minutos al volante zurdo en la caída 3-0 ante Medellín, en la Liguilla de eliminados.
Después de su debut como profesional, fue casi nula su participación. Los reflectores estaban puestos en su amigo y compañero Jhon Jáder Durán, otra perla vestida de naranja, que incluso apareció en el listado de las 60 promesas del fútbol mundial del diario The Guardian, en el 2020.
Su momento llegó con el técnico Alberto Suárez al mando de Envigado y ante un rival de quilates: Atlético Nacional. En la primera fecha del Finalización 2021, ingresó en el segundo tiempo para cambiarle la cara al partido y desplegar todos sus atributos. Descontó rivales y anotó su primer gol como profesional. Estuvo cerca de anotar otro en el cierre, pero sus 17 años lo traicionaron. Esa presentación fue la antesala de un semestre lleno de brillo y elogios.
"Hay que ser prudente porque ya están hablando en las redes sociales que 'hay que comprar a Yaser, que Yaser a Nacional'. No, es un partido, 45 minutos de fútbol serio apenas", expresó el DT Suárez para aterrizar al jugador y de paso a su entorno.
Un futuro promisorio
Mientras los futboleros lo disfrutaban y sus pinceladas de calidad se hacían virales, 'Cheo' simplemente se divertía en el campo, actuando como un volante 10 de avanzada, que sabe moverse bien por los carriles interiores, pero que puede aparecer por banda sin problema y dar una mano en marca.
"Yaser Asprilla tiene un futuro maravilloso", dijo Bolillo Gómez tras enfrentarlo con el seleccionado hondureño.
Esa apreciación la comparte su entrenador en Envigado, quien lo describe como un joven "muy tranquilo, muy familiar, muy respetuoso", al que no le cuesta seguir instrucciones ni acoplarse a las directrices del cuerpo técnico, según le dijo a Noticias RCN.
"Si sigue centrado y está bien acompañado, va a llegar a ser uno de los mejores jugadores del mundo. Tiene unas excelentes condiciones", aseguró Suárez sobre el chocoano que llegó a convertirse en el 10 de la Selección de Antioquia.
Fuera de la cancha, Yaser es de pocas palabras, introvertido y poco amigo de las entrevistas. Se refugia en pasatiempos como dibujar y mantiene un bajo perfil.
El nuevo jugador del Watford, que probablemente continuará su carrera en el fútbol colombiano para seguir sumando experiencia y actuar en un torneo internacional, se muestra en el campo con carácter y personalidad. Es un jugador picante, que incluso sufrieron los centrales de Millonarios Llinás y Vargas cuando del banco saltó para encajar un gol y guiar la victoria sobre los de Gamero.
Esa versión desparpajada y llena de calidad atrajo a Reinaldo Rueda, quien lo puso a debutar ante la lesión de Quintero, otro naranja que es su inspiración.
"Quiero jugar allá (en Inglaterra) y competir por copas grandes. Más adelante sueño con la Selección Colombia y compartir con uno de mis referentes: Juan Fernando Quintero", comentó Asprilla en diálogo con Dimayor hace apenas cuatro meses. Lo soñó y se le concedió, pero su camino apenas comienza.