Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

No vacunados tienen hasta 9 veces más riesgo de morir por COVID-19

El Ministerio de Salud anunció que el riesgo de hospitalización y muerte en personas no vacunadas contra el coronavirus se incrementa con la edad.

Actualizado a
No vacunados tienen hasta 9 veces más riesgo de morir por COVID-19
Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó recientemente un estudio a través del cual se evidencian las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte por COVID-19 entre personas vacunadas y no vacunadas. Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, aseguró que la más reciente investigación demostró que el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad.

"En Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad", comentó el funcionario. Asimismo, el estudio confirmó que los mayores de 80 años tienen aún mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por coronavirus en caso de no inmunizarse contra el virus.

"En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo", agregó el director.

En días pasados, el Ministerio de Salud también indicó que en Colombia más del 95 por ciento de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. "A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos", expresó Fernández. Además, agregó que probablemente este es el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano.

Las medidas frente a la variante ómicron

Una vez más el Ministerio de Salud invitó a los colombianos a que se vacunen contra el COVID-19 para evitar que los casos positivos sigan aumentando. Actualmente, Colombia tiene coberturas completas de vacunación por encima del 80 por ciento en personas entre los 50 y 69 años, y del 90 por ciento en población de 70 años y más. No obstante, el Gobierno aseguró que es necesario que los adultos y niños faltantes se vacunen, completen el esquema y reciban la dosis de refuerzo.

"La propagación de ómicron es muy rápida, pero dado el comportamiento asincrónico en el país, tenemos un tiempo de oportunidad a nuestro favor para que las personas que no han comenzado o terminado su esquema lo hagan lo más pronto posible, y accedan a la dosis de refuerzo cuando se haya cumplido el tiempo. Esto hace una gran diferencia entre el riesgo de complicarse y morir. No existe razón para esperar, el mejor momento para hacerlo es ahora", añadió el director.

Aunque los casos positivos de COVID-19 han aumentado exponencialmente en Colombia, la tasa de mortalidad no ha sido tan alta en comparación con otras variantes. "Se ha encontrado, en casi todos los países, que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos", añadió Fernández.

La menor severidad de ómicron se explica, según MinSalud, por dos razones: la primera, que el virus es menos invasivo a nivel pulmonar, es decir, que su capacidad de producir enfermedad grave es relativamente menor. La segunda está relacionada con la vacunación. "Aunque de todas maneras personas vulnerables especialmente no vacunadas o con enfermedades crónicas que no se hayan reforzado pueden complicarse y morir", concluyó el el funcionario.