Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinSalud anuncia que vacunas de Moderna no se utilizarán para dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud hizo un llamado al personal de la salud para que únicamente usen la vacuna de Moderna para completar esquemas de vacunación.

Actualizado a
MinSalud anuncia que vacunas de Moderna no se utilizarán para dosis de refuerzo
DADO RUVICREUTERS

El Ministerio de Salud lanzó en las últimas horas una advertencia sobre la aplicación de las vacunas de la farmacéutica Moderna en Colombia, debido a que hay escases de estas en el país. La entidad anunció que los biológicos de dicho laboratorio únicamente se aplicarán a los colombianos que necesiten la segunda dosis contra el COVID-19, es decir, la vacuna no se utilizará para iniciar un esquema de inmunización, ni para las dosis de refuerzo o terceras dosis.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio Salud, fue el encargado de hacer el llamado al personal de salud. "No gasten las vacunas de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento. No se gasten las vacunas de Moderna en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos", advirtió el funcionario.

A la fecha el Ministerio de Salud cuenta con 1.006.820 dosis de esta farmacéutica, por lo que quienes quieran iniciar su esquema de vacunación lo tendrán que hacer con la vacuna de otros laboratorios. En el caso de niños entre los 12 y 17 años, recibirán el biológico de Pfizer o Sinovac. Cabe mencionar que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció que en los próximos días Colombia recibirá un cargamento con 2.4 millones de dosis Pfizer donadas por el gobierno alemán.

MinSalud insiste en aplicación de terceras dosis

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud ha invitado a los ciudadanos a que acudan a los puntos de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo. "Es fundamental que los mayores de 50 años que aún no se han aplicado la vacuna de refuerzo lo hagan ya, para evitar que el pico de contagios que viene registrando el país, afecte su salud y la de quienes les rodean", indicó el Ministerio.

Del mismo modo, el Gobierno Nacional aseveró que Colombia está atravesando por el cuarto pico de la pandemia, por lo que las medidas de bioseguridad se deben reforzar. "En Colombia más del 95 por ciento de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos", dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

Finalmente, vale la pena mencionar que en Colombia se han aplicado 68.156.006 vacunas contra el coronavirus. 33.738.268 ciudadanos ya recibieron la primera dosis, 29.932.016 ya tienen el esquema completo de vacunación y 5.488.948 colombianos se han inmunizado con Janssen. Bogotá es la ciudad en la que más se han aplicado dosis (12.229.786), seguida de Antioquia (9.569.466) y Valle del Cauca (5.440.754).