Nostálgico regreso de Francisco Maturana al BabyFútbol
El legendario entrenador volvió a disfrutar del festival infantil, en el que hizo historia hace 37 años como primer DT campeón.
Entre talentos infantiles y un ambiente familiar, Francisco Maturana regresó a la cancha Marte 1 en Medellín para reencontrarse con el torneo en el que empezó a sembrar como entrenador. Volvió a disfrutar del BabyFútbol en medio de un partido homenaje con exfutbolistas, que sirvió para evocar esa conquista en 1985 dirigiendo a los chicos del equipo La Floresta.
Con Pedro Sarmiento como asistente y recibiendo el cariño de los aficionados, Pacho disfrutó del festejo que le organizó la Corporación Deportiva Los Paisitas. Como antesala, recibió una placa e hizo el saque de honor ante algunos jugadores que dirigió en su caminar por el fútbol.
"Volver al pasado tiene sentido si uno encuentra las pistas, los códigos y los principios que lo ayudaron a vivir todo este tiempo", le dijo Maturana a AS al finalizar el partido de exhibición entre la Selección de Los Paisitas y la Selección Antioquia Sénior Máster, que finalizó igualado 1-1.
Ese escenario lleno de historia y testigo del inicio de las carreras de grandes figuras del balompié nacional, entre ellos James, Quintero, Falcao y Ospina, conmovió al chocoano por lo que representa. "La Marte 1 era el templo del fútbol antioqueño antes de construir el Cincuentenario. Me siento muy contento y cómodo acá", agregó.
Hace 37 años, Maturana se convirtió en el primer técnico campeón del certamen, cuando apenas empezaba ese semillero de futbolistas y su historia como estratega que encumbró con la Copa Libertadores con Nacional y la clasificación a mundiales.
De ese grupo de niños de La Floresta poco recuerda, pues eran "chicos del barrio, crecen y se van, pero tuve la suerte de haber compartido con ellos. Probablemente hayan mejorado en alguna dirección".
De principio a fin, su estilo se ha mantenido igual. En el BabyFútbol, su forma de dirigir era la misma: "No era un técnico de domingo, de gritar… ¿por qué? porque trabajaba en la semana".
Nostálgico regreso de Francisco Maturana al BabyFútbol
Jugar para homenajear
En cuanto al partido homenaje, la cuota de calidad la puso Néider Morantes con sus asistencias y claridad. También hubo emoción con la aparición de históricos como el Bendito Fajardo, mientras que mostraron un buen nivel Gerardo Vallejo, Jhonny Ramírez, Diego Toro, César Valoyes y Andrés Orozco, entre otros.
Aplausos, fotos y risas como cierre de ese regreso a un lugar que se convirtió en un punto de encuentro en enero para ver despuntar a futuras promesas en el festival deportivo más importante del país.
"La Marte es el epicentro del fútbol aficionado en Antioquia, aquí crecimos y acá seguramente moriremos", comentó Andrés Orozco, quien destacó la realización del encuentro: "Los homenajes se hacen en vida. Francisco Maturana es el baluarte. Él hizo que el fútbol (colombiano) empezara a sonar a nivel internacional".
Para Morantes, fue especial volver a antiguos compañeros y rendir tributo a una leyenda del fútbol. "No jugamos al mismo ritmo, pero no se pierde la magia, el jugar bien, el divertirnos. Dan alegría estos partidos de exhibición, de reencuentro y de homenaje a personas que le han dado tanto al país".