Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿De cuánto es la OPA por el Grupo Sura, quién es el Grupo Gilinski y cuál es el monto de la oferta?

El grupo empresarial anunció una nueva oferta con la cual intentará convertirse en el nuevo accionista mayoritario de Grupo Sura.

Actualizado a
OPA del Grupo Gilinski por el Grupo Sura. Conozca de cuánto es la nueva oferta, qué podría pasar y quiénes hacen parte del conglomerado empresarial.
COLPRENSA

Desde el año pasado que se conoció el interés del Grupo Gilinski por quedarse con parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado ha venido realizando propuestas por adquirir porcentajes de importantes organizaciones como Nutresa, por la cual ofrecieron 7,71 dólares por cada acción según la OPA. Así mismo, la familia Gilinski ofreció una Oferta Oferta Pública de Adquisición por Sura de 8,01 dólares por acción, con la cual buscaban acceder mínimo al 25,3% y máximo al 31,6% de sus acciones.

Sin embargo, el pasado viernes 14 de enero el país conoció la noticia de que, tras el proceso de validación de la Bolsa de Valores de Colombia, se confirmó que el Grupo Gilinski había adquirido el 25,25% de las acciones del Grupo Sura, con los cual podrá entrar a influir en el manejo de la compañía. En ese sentido, el conglomerado empresarial se quedó con un total de 118.168.821 de acciones, compradas por 3.73 billones de pesos colombianos. Dicho porcentaje de acciones, convierte a los Gilinski en los segundos accionistas más importantes de Sura tras el Grupo Argos; sin embargo, esto podría cambiar en las próximas horas.

Gilinski ofrece nueva OPA por Grupo Sura

Según se ha podido conocer, en horas de la noche del viernes el Grupo Gilinski volvió a presentar una nueva Oferta Pública de Adquisición por Sura con un precio de compra superior en un 23,3% a la última, que fue de 8,01 dólares por acción. En ese sentido, el holding busca quedarse con otro porcentaje de la compañía que sería dentro del 5 y el 6,25 a un precio de compra de 9,88 dólares.

Así las cosas, en caso de que la negociación prospere y los Gilinski puedan obtener el mínimo del 5% de acciones, al sumarlas con el 25,25% que adquirieron recientemente, quedarían con el 30,5% del Grupo Sura, lo cual los convertiría en los accionistas mayoritarios del holding aún por encima de Cementos Argos, que tiene el 27,7% actualmente. Tras conocer la oferta, la Superintendencia Financiera ordenó la suspensión de la negociación de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Quién es el Grupo Gilinski?

De acuerdo al diario El Colombiano, la historia de los Gilinski en el país inicia en la década de 1920, cuando arribó un grupo de inmigrantes lituano judíos, de cuya descendencia nació en Barranquilla Isaac Gilinski Sragowicz, un empresario que comenzó a desarrollar sus primeras compañías en el Valle del Cauca, a través de empresas como Plásticos Rimax, Productos Yupi y Bon Bril, con las cuales inició a abrirse paso en distintos mercados y sectores industriales.

Años más tarde, este conglomerado de empresas quedó a cargo de Jaime Gilinski, hijo de Isaac que actualmente ocupa el cuarto lugar en el listado de las personas más ricas de Colombia, según la Revista Forbes. Bajo su mando, el grupo Gilinski incursionó en la banca y el sector financiero; e incluso, a través de GNB Sudameris, su principal activo, en el 2012 adquirió las operaciones en América Latina de HSBC Holdings plc por una cifra cercana a los $400 millones de dólares. Así mismo, en el 2013 Jaime Gilinski se convirtió en el mayor accionista del Banco Sabadell de España, luego de que realizara una inyección superior a los 650 millones de euros. En el 2019 adquirió el 50% de Publicaciones Semana y la Revista Dinero, dos de los medios de comunicación más destacados del país, mientras que en ese mismo año compró la filial del banco BBVA en Paraguay por más de 270 millones de dólares.