Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Sisbén IV hoy | Link para consultar grupos y puntaje | Últimas noticias del 15 de enero

El Sisbén cambió y la clasificación para obtener ayudas sociales se actualizó. Es necesario que usted consulte el grupo al que pertenece y verifique sus datos.

Actualizado a
BARRANQUILLA, 18 de octubre de 2020.- Estas familias se suman a las 128.631 que habían realizado la encuesta en el 2019, llegando a un 45% del cumplimiento estimado, que son 317.000 hogares. (Colprensa).
Juan Manuel CantilloColprensa

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que a través de sus propias oficinas y bajo los parámetros del Departamento Nacional de Planeación (DNP), clasifica a la población colombiana para que entidades como Prosperidad Social asignen apoyos económicos u otras ayudas. Hace un año la forma en la que se clasificaba a los colombianos cambió. Ahora en lugar del puntaje que iba de 0 a 100, existen grupos de la A a la D.

Cada grupo se clasifica en categorías, comenzando por el grupo A, que se refiere a las familias en condición de pobreza extrema. En el grupo B están los hogares en pobreza moderada; en el grupo C se registra a la población vulnerable y finalmente el grupo D que son las personas ni pobres, ni vulnerables. Para consultar el grupo al que pertenece, pueden dirigirse a la página web del www.sisben.gov.co o dando clic aquí.

Actualización de datos

Tras el cambio del sistema de clasificación, las bases de datos se están actualizando constantemente y si usted hacía parte del sisbén, pero ahora no aparece clasificado en alguno de los 4 grupos, debe dirigirse a la oficina del Sisbén más cercana a su lugar de residencia. Allí tendrá que llenar una encuesta con sus datos personales para que el DNP incluya esa información en la base de datos.

Cuando usted quede registrado se le asignará una cita para una visita domiciliaria en la cual los encargados del Sisbén confirmarán los datos y lo clasificará en uno de los 5 grupos y subgrupos. Los subgrupos en la categoría A van desde la A1 a la A5; la B desde la B1 a la B7; la C, se divide entre la C1 y la C18; la D es a partir de la D1 a la D21.

Por lo pronto, si ya consultó su grupo y no aparece, verifique cuál la oficina más cercana para que pueda actualizar sus datos y ser clasificado. Puede hacerlo dando clic aquí.