Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario Mínimo en Colombia: de cuánto es el aumento, aprobación y cuánto se cobrará en 2022

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó en diciembre de 2021 que el incremento para este año es del 10,07 por ciento.

Actualizado a
Salario Mínimo en Colombia: de cuánto es el aumento, aprobación y cuánto se cobrará en 2022
Colprensa

En diciembre de 2021 los empleadores, trabajadores y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo en torno al aumento del salario mínimo en Colombia para 2022. En una sesión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las partes acordaron que el incremento para este año es del 10,07 por ciento, por lo que los empleados recibirán $1.000.000 y, adicionalmente, $117.172 que corresponden al auxilio del transporte.

De acuerdo con el Gobierno, este es el aumento más alto en casi cinco décadas. "Se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña en mi caso y un anhelo de los trabajadores por décadas, pero también cumpliendo con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerle a empresarios, emprendedores e industriales de nuestro país", comentó en su momento el presidente de la República, Iván Duque.

Para fijar el salario mínimo, el Ministerio de Trabajo tuvo en cuenta algunos aspectos económicos como: la inflación fijada para el 2022 según el Banco de la República, los productos acordados por una comisión tripartita que coordina la productividad en el Ministerio de Previsión Social, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor.

Por su parte, las centrales obreras y los empresarios aseguraron que es un buen aumento en comparación con años anteriores. "Significa que personas que representan distintos sectores de la sociedad y que han expresado ideas diferentes tienen la capacidad de sentarse, pensar en el país, en el beneficio general, en los trabajadores, y además de hacer concesiones para poder lograr puntos que al final lograr acuerdo que le convenga a los colombianos", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Salarios mínimos en otras regiones de Latinoamérica

Pese a que en 2021 se concertó uno de los aumentos del salario mínimo más altos en Colombia, este sigue siendo bajo en comparación con otros países de la región. Para el 2022 el salario mínimo en Argentina es de 256 dólares, es decir, aproximadamente 1.000.000 pesos colombianos. Mientras que en Ecuador, los trabajadores reciben 425 dólares mensuales o 1.700.000 pesos colombianos aproximadamente.

Entre tanto, el gobierno de Chile informó que el salario mínimo para trabajadores entre los 18 y 65 años aumentó entre 345.000 a 350.000 pesos chilenos, lo que representa más o menos 1.690.000 pesos colombianos. En el caso de empleados menores de 18 años y mayores de 65 años, se anunció que el salario mínimo sería de 251.394 pesos chilenos, lo que significa que este quedará aproximadamente en 1.216.491 pesos colombianos.

Finalmente, el presidente Duque afirmó que uno de los objetivos durante su gobierno ha sido impulsar la economía de los hogares colombianos, a través de acciones como el aumento del salario mínimo. "En estos casi 4 años de Gobierno pudimos dar pasos trascendentales como lograr dos concertaciones y firmar un acuerdo por el Trabajo Decente, lo que no es posible sino se protege el poder adquisitivo de los trabajadores, por eso, este no solo ha sido el Gobierno que más ha aumentado en términos reales el salario mínimo, sino el que más ha buscado que esa función tripartita guíe este propósito", puntualizó el jefe de Estado.