Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 14 de enero: restricción, horarios y excepciones

La restricción vehicular funciona con base en el último dígito de la placa de circulación y quienes no la cumplan, podrán recibir sanciones o multas.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, viernes 14 de enero. Conozca cómo funciona la medida, los horarios y las restricciones en las ciudades.
COLPRENSA

El pico y placa es una restricción vehicular que limita el número de vehículos autorizados para circular por las calles, pues restringe la movilidad de algunos automotores con base en la numeración de sus placas y en horarios que son establecidos por las autoridades. Esta medida ha sido implementada por las administraciones de las principales ciudades y municipios del país, con el objetivo de mejorar el tráfico y la calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, es preciso resaltar que todos aquellos ciudadanos que desobedezcan la medida en las regiones del país, se exponen a ser merecedores de las sanciones interpuestas por las autoridades, dentro de las cuales se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Según confirmó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, este viernes 14 de enero el pico y placa estará vigente en la ciudad de Bogotá en horario extendido para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche. Por su parte, los que cuenten con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

En el caso de los taxis y vehículos de servicio especial, también deberán acatar el pico y placa en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 5 y 6, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, los habitantes pueden hacer uso de la estrategia del Pico y placa solidario, a través de la cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Medellín informó que para este viernes 14 de enero todos los vehículos particulares que tengan placas terminadas en 4, deberán cumplir con la restricción en el horario de 5:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm en la noche. Mientras que las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán acatar el pico y placa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 4.

Finalmente, los taxis del servicio público en Medellín también deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 1, en el horario de 6:00 am de la mañana a 8:00 pm de la noche. Cabe resaltar además que en la ciudad se establecieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.