Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Aumentan muertes por COVID-19 en Colombia: Se registraron casi 100

La variante ómicron ha hecho que la cifra de casos positivos de COVID-19 aumente exponencialmente en las últimas semanas.

Actualizado a
Aumentan muertes por COVID-19 en Colombia: Se registraron casi 100
Colprensa

En las últimas semanas, los casos positivos de COVID-19 en Colombia y el mundo han aumentado exponencialmente, debido a la expansión de la variante ómicron. El más reciente informe del Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas en todo el territorio nacional se reportaron 30.283 nuevos contagios, para un total de 5.440.981. El documento también confirmó que en este momento hay 167.617 personas con el virus activo.

Una de las cifras que más ha causado preocupación es la de los fallecimientos, según el Ministerio de Salud se registraron 96 fallecimientos a causa del virus, un número que no se registraba hace varias semanas. Lo inusual en este caso es que hubo un crecimiento del 39,1 por ciento en un solo día, es decir, el miércoles 12 de enero 69 personas murieron por complicaciones tras haber sido diagnosticadas con coronavirus.

Esta cifra es consecuente con las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien hace días aseveró que Colombia está en pleno cuarto pico de la pandemia. "Ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante delta, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo", afirmó el Ministerio de Salud.

MinSalud insiste en la vacunación contra el COVID-19

Ante las alarmantes cifras presentadas por el Ministerio de Salud, el jefe de la cartera invitó a los colombianos a que acudan a los puntos de vacunación contra el COVID-19 y se vacunen con la primera dosis, completen su esquema o se apliquen la dosis de refuerzo o tercera dosis. "El llamado es a vacunarnos, es importante que todos los colombianos se vacunen; y los que no se han vacunado, entre ellos 5 millones de adultos jóvenes, deben ir rápidamente a iniciar sus esquemas", indicó Ruiz.

Ante este panorama, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció nuevos lineamentos para enfrentar el crecimiento de contagios de covid-19. El mandatario aseguró que a partir de enero se estipula una reducción de los tiempos para poner las dosis de refuerzo a quienes tengan el esquema completo de vacunación, así como la inmunización para quienes ya se infectaron y superaron la enfermedad.

"Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o de una sola dosis, como Janssen, podrán aplicarse ya las dosis de refuerzo, no esperando 6 meses, sino 4 meses después de haber recibido el esquema completo o la monodosis. Se acorta el tiempo de refuerzo", dijo Duque. Además, señaló que todas las personas que hayan tenido COVID-19 podrán lograr el programa de inmunización 30 días después del aislamiento, y no 6 meses después.

Finalmente, vale la pena mencionar que en Colombia se han aplicado 66.935.960 vacunas contra el coronavirus. 33.497.969 ciudadanos ya recibieron la primera dosis, 29.407.178 ya tienen el esquema completo de vacunación, 5.424.312 colombianos se han inmunizado con Janssen. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado dosis (11.981.604), seguida de Antioquia (9.399.214) y Valle del Cauca (5.371.861).