Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Juan Carlos Echeverry, que hacía parte del 'Equipo por Colombia', renuncia a su candidatura presidencial

El candidato había recibido el aval de la Registraduría, tras conseguir más de 900.000 firmas para competir por la Presidencia.

Actualizado a
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda.
Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Hacienda y quien hasta hace unas horas era precandidato a la Presidencia en la coalición 'Equipo por Colombia', Juan Carlos Echeverry, anunció su renuncia a la candidatura presidencial que había logrado obtener con más de 900.000 firmas.

"Le comunico al país la decisión que he tomado respecto a mi candidatura presidencial", inició el comunicado de Echeverry. "Hay muchos candidatos y eso ofusca la decisión de los votantes. Lo que pasó en Perú, lo que pasó en Chile muestra claramente el inmenso riesgo al que nos estamos acercando. Por eso, he decidido dar un paso el lado, sacrificando el ego, sacrificando el personalismo por el mejor interés de Colombia", explicó en el video de más de 2 minutos, en el que destaca la importancia de concretar un candidato.

Además, de su renuncia, el exministro expresó la preocupación por el populismo que rodea las elecciones. "Dejamos una advertencia: tenemos que tener cuidado con la gente que nos promete espectáculo y populismo y nos prometen cosas que se vuelven una pesadilla".

Con respecto al tema que en este momento se debate en esa alianza, sobre la llegada de Óscar Iván Zuluaga, Echeverry expresó en una entrevista con El Tiempo, previa a su renuncia: "Creo que nosotros estamos ya en nuestro propio proceso de buscar nuestro candidato mientras que ellos, en el Centro Democrático, ya tienen el suyo. Por lo tanto, aunque le tengo aprecio y respeto, no creo que este sea el momento de hacerle la campaña al candidato de esta colectividad".

Reacciones dentro del 'Equipo por Colombia'

Tanto el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que también hace parte de ese grupo, como el candidato David Barguil, expresaron que la salida de Juan Carlos Echeverry del ‘Equipo por Colombia’ dejará un vacío. Sin embargo, Peñalosa resaltó que "es un líder valioso que seguirá sirviéndole bien a Colombia" y que le "reconforta seguir contando con su apoyo".