Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Inscripción de las cédulas de ciudadanía: cuándo es la fecha límite y qué pasará si no me inscribo

Hasta el 13 de enero los colombianos tienen plazo de inscribir la cédula para votar el 13 de marzo en las elecciones del Congreso.

Actualizado a
Para inscribir su cédula y votar en las próximas elecciones, tenga en cuenta los horarios extendidos y los métodos por los cuales puede hacerlo.
COLPRENSA

Este 2022 los colombianos elegirán senadores, representantes a la Cámara y un nuevo presidente. Las elecciones para el Congreso se realizarán el próximo 13 de marzo y para participar de los comicios es necesario conocer el puesto de votación. En primer lugar, quienes deben inscribir la cédula son aquellos que no han votado nunca o que hayan cambiado su lugar de residencia desde la última vez que votaron. El plazo para realizar dicho proceso es hasta este 13 de enero, dos meses antes de las elecciones.

La inscripción la puede realizar de manera virtual o presencial en cualquier sede de la Registraduría ya sea especial, auxiliar o municipal. Además, en distintos centros comerciales del país, la entidad habilitó puntos en los que también puede inscribirla. "A partir del martes 11 y hasta el jueves 13 de enero, se extenderá por tres horas el horario de atención en las mencionadas sedes de la Registraduría para la inscripción de cédulas de ciudadanía, es decir, se atenderá de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.", informó la institución. Por su parte, los puntos adicionales a la Registraduría habilitados en todo el territorio nacional prestarán atención de 11:00am a 8:00pm.

Inscripción virtual

Por otro lado, la Registraduría dispuso un sitio web para que los colombianos puedan inscribir la cédula sin salir de casa. Para hacerlo a través de esta modalidad, es necesario que tenga su documento de identificación a la mano para la fecha de expedición. Además, también es posible hacerlo por medio de la aplicación InfoVotantes Congreso 2022.

En la página le pedirán sus datos personales y cuando termine el proceso, le darán un número de registro como comprobante de la solicitud de inscripción o cambio de puesto de votación. Recuerde que tiene plazo hasta las 11:59pm del 13 de enero, y para iniciar el trámite de inscripción online, podrá dar clic en este enlace

No caiga en páginas falsas

En redes sociales ha estado circulando una cadena en la que se envía un link falso para consultar si su cédula está inscrita y afirma que es necesario revisarlo porque de lo contrario no podrá votar. Frente a esa información, las autoridades alertaron a los ciudadanos ya que la única página en la que se puede consultar esa información es el sitio oficial de la Registraduría. Cualquier otro enlace podría ser un método de robo de datos, según estableció la entidad.

Inscripción para elecciones presidenciales

Cabe destacar que el plazo para inscribir la cédula hasta este 13 de enero, es para las votaciones al Congreso que se realizarán el 13 de marzo. Si usted no alcanza a cambiar su puesto para estas elecciones, pero quiere hacerlo para las presidenciales, que se llevarán a cabo el 29 de mayo, puede hacerlo ya que el plazo es hasta el 29 de marzo.