Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Revocatoria contra Daniel Quintero: últimas noticias y qué pasaría con él

El proceso de revocatoria que se lleva contra el alcalde Daniel Quintero, está en el punto definitivo después de que la Registraduría negará la impugnación.

Actualizado a
El proceso de revocatoria contra el alcalde, Daniel Quintero sigue su proceso después de la decisión de la Registraduría. Esto es lo que continuará
COLPRENSA

Este 10 de enero la Registraduría Nacional emitió un informe técnico en el que le validó al comité promotor de la revocatoria, un total de 132.908 firmas de las 383.685 que se registraron y fueron analizadas; por lo cual, le negó la impugnación de Daniel Quintero, en la que denunció que el proceso de recolección había sido fraudulento

Tras la decisión de la Registraduría, el vocero de la revocatoria Andrés Rodríguez, en entrevista con W Radio, explicó el paso a seguir en el trámite para revocar del cargo al mandatario. "Falta la firma del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el registrador (Alexander Vega) informe al gobernador encargado (Luis Fernando Suárez) (...) tengo entendido que esta semana nos darán respuesta, esto ya es inevitable", por esas razones Rodríguez también aseguró que pronto los ciudadanos deberán salir a votar para "sacar a Quintero".

Reacciones tras el informe de la Registraduría

Luego de la decisión de la entidad, varias personalidades reaccionaron tanto a favor como en contra. Uno de los que se pronunció al respecto fue el pre candidato Gustavo Petro, quien comparó la situación de Daniel Quintero, con la que él pasó cuando fue alcalde de Bogotá. "En Magdalena quieren eliminar ese gobierno. Lo hace Duque. Y ahora con el alcalde de Medellín. No quieren sino alcaldes que obedezcan la política dominante. Si el electorado quiere otra cosa y un cambio, entonces se burlan", manifestó Petro.

Por otro lado, la senadora Paola Holguín habló con Semana, y allí dijo que la revocatoria de Daniel Quintero no es más que la defensa de la ciudad, refutando lo que quienes apoyan al mandatario han afirmado sobre que la revocatoria es un tema auspiciado por el uribismo. "Yo creo que la revocatoria va y la situación de Quintero es insostenible para los habitantes de Medellín y este es un tema que no admite cálculos políticos, es un tema moral, de compromiso con la ciudad", expresó Holguín en ese medio.

"Lo que uno espera es que Daniel Quintero termine revocado o encarcelado. Él tiene que responder por lo que le está haciendo a Medellín", dijo la congresista sobre lo que se prevé en el proceso contra el alcalde. Además, mencionó que incluso concejales que estuvieron con Quintero cuando comenzó su periodo de gobierno, ahora rechazan lo que hace con Medellín.

¿Cuándo se definirá si sale o no?

Aunque se debe esperar la firma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para proceder con el trámite de la revocatoria, según el vocero del comité promotor, "la salida de Quintero es inevitable". Asimismo, mencionó que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria debe programar las elecciones de revocatoria junto con la Registraduría regional, a través de una consulta. 

Paola Holguín también explicó que dicha consulta se debería realizar en las próximas elecciones al Congreso. "Lo que estamos esperando es que certifique el Consejo Nacional Electoral para que el gobernador determine el día de las elecciones y en eso también la norma es clara: no se puede citar el mismo día de elección presidencial, pero sí se podría y se debería citar el día de elecciones a Congreso, vía consulta", señaló.