Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: en qué zonas regresará la alerta roja y qué significa eso

Ante el incremento de casos nuevos de COVID-19 en Colombia, algunas regiones declaran alerta roja por alta ocupación UCI.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: en qué zonas regresará la alerta roja y qué significa eso
Colprensa

Hace aproximadamente dos semanas llegó a Colombia la variante ómicron que de nuevo puso en alerta al mundo. Desde entonces los casos del virus en el país aumentaron y es la variante dominante. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ómicron circula en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca; por lo cual, algunas de esas regiones declararon alerta roja hospitalaria que implica nuevas medidas en la atención que brindarán las entidades prestadoras de salud.

Cali y el Valle del Cauca entraron en alerta roja desde el pasado 30 de diciembre y permanecerá así hasta el 15 de enero a media noche. Según declaró la Gobernación de ese departamento esa nueva medida “requiere de las medidas de aislamiento” y por esa razón precisa “diseñar e implementar los planes de contingencia por cada institución para tal fin (el de aislamiento) y divulgarlo al interior de la misma, así como socializarlo al comité local de emergencia de su municipio”.

Además, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina aseguró que la ciudad entró ‘’al cuarto pico, lo que llamaríamos el pico de los no vacunados”. Y destacó: “vamos a adelantar toda una tarea con puntos de pruebas covid, vacunación e información para la comunidad”. Aunque estas medidas fueron emitidas antes de los cambios que realizó el Ministerio de Salud con respecto a la toma de pruebas, ninguna entidad de esa región ha cambiado los lineamientos.

Otra de las regiones que declaró la alerta roja fue el Tolima después de confirmarse por parte del secretario de Salud, Jorge Bolívar, que la red hospitalaria del departamento tiene una ocupación del 74%. Según el funcionario las razones del incremento son “uno, por los casos COVID. Tenemos 13 personas hospitalizadas, pero 26 sospechosos. Dos: por los accidentes de tránsito que también han hecho que se ocupen camas. Tres: por las riñas de fin de año. Cuatro: el tema de quemados, de los cuales hemos tenido 70 en el Tolima”, explicó.

Asimismo, en Antioquia, según informó Caracol Radio “al menos 32 hospitales del departamento están en alerta roja por falta de capacidad”. Cabe destacar que la ocupación de UCI en zonas como el Valle de Aburrá y el oriente de Antioquia es alta, pero la mayoría de los pacientes no son por covid. Lina Bustamante, secretaria de salud de Antioquia confirmó “hemos tenido una demanda muy alta de pruebas llegando a un promedio de hasta a las 15 mil solicitudes diarias de pruebas de laboratorio y adicionalmente, la congestión en servicios de urgencia y consulta externa”. Sin embargo, solo el 20% son positivos. Las nuevas medidas implican que la atención en unidades de urgencias será prioritaria para casos de alta complejidad.

Alta ocupación sin alerta roja

Aunque son más las regiones con alta ocupación hospitalaria, en muchas no declaran alerta roja cuestiones de gobierno. Bogotá es una de ellas, ya que tiene una ocupación del 51,9% pero la alcaldesa Claudia López declaró que no habrá confinamientos generales. La capital actualmente registra el 25% de los casos activos totales del país, pero el 84,5% de los habitantes cuentan con las dos dosis de la vacuna, según el Distrito.

Nuevos lineamientos

Ante la situación, el Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos para garantizar velocidad en el tiempo de entrega de pruebas y reducir el tiempo de aislamiento de 14 a 7 días para los pacientes que presenten síntomas. “Durante los dos días pasados hemos venido revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de Ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia”, concluyó el grupo asesor epidemiológico del Ministerio.

A partir de la fecha las pruebas diagnósticas serán tomadas especialmente a mayores de 60 años con comorbilidades o niños. Para las personas menores de 60 años las pruebas se tomarán con solicitud médica.