Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

El último mensaje del primer paciente de eutanasia en Colombia: quién es y por qué la pidió

Víctor Escobar a sus 60 años se convirtió en el primer colombiano que recibe la eutanasia sin ser paciente terminal.

Actualizado a
Víctor Escobar, primer paciente de eutanasia en Colombia.
Colprensa

El pasado 7 de enero Víctor Escobar, oriundo de Cali, se convirtió en la primera persona que sin una enfermedad terminal recibió la eutanasia en Colombia. El proceso fue realizado por la EPS Coomeva en una clínica de la capital del Valle y duró aproximadamente dos horas. Según informó el diario El País de Cali, Escobar llegó al lugar a las 4:00 pm acompañado por su familia y su abogado, Luis Carlos Giraldo, después de haber compartido su último almuerzo. De acuerdo con el abogado, Escobar "falleció a las 9:20 pm del viernes 7 de enero de 2022 como fue su deseo".

Antes de morir su último antojo fue una cazuela de mariscos, que comió en su casa con su esposa y sus hijos. También entre sus últimos deseos pidió "que lo cremen este domingo, portando la camiseta del Deportivo Cali y que todo el barrio pueda ir a su velación", tal como publicó el medio El Colombiano. Además, su abogado mencionó que antes de morir "Víctor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales", y el último mensaje a su familia previo al ingreso a la sala de procedimiento fue: "No les digo adiós, sino un hasta luego".

¿Quién era Víctor Escobar?

Escobar era un hombre de 60 años de edad que trabajó durante muchos años como conductor de tractomula y así, viajó por Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Sin embargo, en 2008 tuvo dos accidentes cerebrovasculares. En octubre de 2021 el medio El País conoció la historia de Escobar, y reveló que entre los problemas que le dejaron los los accidentes cerebrovasculares estaba una “hemiplejía izquierda (parálisis de la parte izquierda del cuerpo), diabetes, artrosis severa, movilidad reducida, depresión”.

Posteriormente, fue diagnosticado con hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En 2020 cuando estuvo internado en la Fundación Valle del Lili, decidió hacer la petición para recibir la eutanasia, pero un comité médico se la negó porque no tenía ninguna enfermedad en fase terminal como lo establecía en ese momento la sentencia T - 970 de 2015 de la Corte Constitucional.

"Después de dos largos años en los cuales Víctor sufrió dolor, me acaban de informar que su decisión de morir con dignidad se llevó a cabo. Quisiéramos estar felices, pero no es así. Él sufrió mucho y al final ganó la batalla", comunicó el abogado Giraldo el pasado viernes, cuando Escobar falleció.

Proceso legal para recibir la eutanasia

Así como Martha Liria Sepúlveda, Víctor Escobar tuvo que llegar a los juzgados para cumplir su deseo a morir, pues en dos ocasiones le negaron la eutanasia por ser un paciente "recuperable", según el comité médico. Aunque Víctor debía someterse a terapia respiratoria para vivir, la EPS no le autorizó el procedimiento hasta que la juez 17 civil del Circuito de Cali ordenó que se le realizará y finalmente Víctor escogió el 7 de enero a las 7 de la noche para terminar su último día.