Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Martha Sepúlveda muere en Medellín tras la eutanasia

Después de esperar varios meses, Martha Sepúlveda recibió la muerte asistida en una sede de la IPS Incodol, acompañada por su hijo.

Actualizado a
Martha Sepúlveda
Colprensa

Aunque la muerte de Martha Liria Sepúlveda estaba programada para el pasado 10 de octubre de 2021, la mujer tuvo que esperar. La IPS Indocol la canceló debido a que "no se cumplía con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité", según la entidad, en un comunicado de ese momento. A pesar de esa decisión, un juez le concedió la razón a Sepúlveda, quien manifestó su deseo de morir y hoy 8 de enero Incodol le aplicó la eutanasia.

La historia de Sepúlveda se dio a conocer hace unos meses a través de los medios de comunicación que la difundieron como la primera persona que iba a recibir la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal. Sin embargo, tras los conflictos legales que le impidieron morir hace 3 meses, Martha se convirtió en la segunda persona en recibir la muerte asistida en Colombia, sin ser paciente terminal.

Sobre el procedimiento, según dio a conocer el diario El Tiempo, "no se han dado mayores detalles y se espera un pronunciamiento de la institución de la salud y de la familia, sin embargo, se pudo conocer que se desarrolló en la mañana de este sábado".

Una de las últimas declaraciones públicas de Sepúlveda que se dieron a conocer el 28 de octubre tras el fallo del juez a su favor, fueron a través de una carta dirigida al juzgado que llevaba su caso. En ella destacaba el respeto a su voluntad de morir. "Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos", escribió.

El 7 de enero en Cali, Víctor Escobar, se convirtió en la primera persona en recibir la muerte asistida por una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e hipertensión. Sepúlveda padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad no terminal, que afecta el sistema nervioso y ataca las células que permiten el funcionamiento de los músculos.