Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ministerio de Salud confirma presencia de variante Ómicron en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la identificación de los primeros 3 casos del linaje del coronavirus en Colombia.

Actualizado a
Confirman casos de la variante Ómicron del coronavirus en Colombia. Conozca qué ha dicho el Ministerio de Salud y cuántos casos fueron identificados.
COLPRENSA

En horas de la tarde de este lunes 20 de diciembre, el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en Colombia. De acuerdo a la autoridad sanitaria, luego de analizar pruebas por medio de la red genómica nacional, el Instituto Nacional de Salud identificó tres casos en el país de viajeros provenientes de Estados Unidos y España, quienes junto a sus contactos fueron aislados y se encuentran bajo estricta vigilancia de la entidad.

El encargado de difundir la noticia fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien a su vez confirmó que se trata de dos ciudadanos colombianos y uno estadounidense cuyos casos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta. "Esta situación nos lleva a reforzar los anuncios que ha venido haciendo el presidente de la República y el Ministerio de Salud, en el sentido de protegernos especialmente en estas festividades en donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor nivel de contagio", sostuvo el funcionario.

Por otro lado, el ministro Fernando Ruiz aseguró que esta situación ya se veía venir en Colombia, teniendo en cuenta que dicho linaje del virus circula en más de 80 países. Incluso, durante el fin de semana el jefe de cartera había pronosticado que la variante llegaría al país en los próximos días. "Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país", aseguró Ruiz.

Ante este anuncio, Fernando Ruiz hizo un llamado a los ciudadanos para seguir accediendo a la vacunación, la cual hasta el momento es el único mecanismo que puede proteger frente a las nuevas variantes. "Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad", sostuvo.

¿Qué es la variante Ómicron?

Dentro de las múltiples variantes del coronavirus que se han descubierto en las distintas partes del mundo, se destaca la Ómicron, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como "variante de preocupación". Este linaje es considerado por los expertos como el más contagioso, debido a que se podría propagar más rápidamente que otras variantes. Sin embargo, no se considera tan agresivo como el Delta, aunque aún se desconoce el alcance real de la variante.

Finalmente, cabe aclarar que recientemente la Organización Mundial de la Salud confirmó que hay evidencia que permite concluir que la variante Ómicron puede contagiar incluso a personas que ya han sido vacunados o se hayan infectado del COVID-19. "Ahora hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta. (...) Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse", afirmó Tedros Adhanom, director general de la OMS.