Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Devaluación del peso colombiano: qué consecuencias puede traer y por qué

La variante ómicron, la falta de inversión extranjera y las elecciones presidenciales son algunos de los factores que desestabilizan la economía del país.

Actualizado a
Devaluación del peso colombiano: qué consecuencias puede traer y por qué
Colprensa

La pandemia del covid-19 no solo afecta en la salud de los colombianos, la economía de todo el territorio nacional también se ha visto perjudicada por cuenta de esta emergencia. Uno de los efectos más importantes causados por el coronavirus es el alza del dólar. De acuerdo con registros del sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio promedio de la divisa durante la jornada de este viernes, 7 de enero de 2022, fue de $4.043,63.

A lo anterior, se le suma el anuncio realizado por el portal de noticias Today in 24, medio que aseveró que Colombia se posicionó en 2021 como la moneda más devaluada del mundo. Según algunos analistas, las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Colombia el domingo 29 de mayo es la razón fundamental de este fenómeno. Cabe mencionar que en las encuestas más importantes del país, el candidato Gustavo Petro se ubica como el favorito.

"Tenemos cinco meses de tensión política, los fondos extranjeros y países emergentes no quieren saber nada de Colombia y por lo pronto vamos hacia máximos que vimos en marzo de 2020, cuando fue el pánico por la pandemia", dijo el economista Andrés moreno, en diálogo con W Radio. Del mismo modo, el especialista afirmó que no habrá inversión extranjera en Colombia hasta que pasen las elecciones.

Cabe mencionar que en lo corrido de 2021, el peso colombiano tuvo una caída del 14,20 por ciento, por encima de países como Turquía (-14,03 por ciento) y Argentina (-13,25 por ciento). Otro elemento que ha tenido un impacto en el alza del dólar es el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos. Algunos funcionarios del banco central de los Estados Unidos, predicen que la tasa de interés de referencia del banco central aumentará a 0,9 por ciento en 2022.

"El aumento de las tasas de interés presiona el alza del dólar. Cuando suben las tasas de interés en los países más ricos, hace menos atractivas las inversiones de países emergentes, lo que es menos dólares entrando al país", comentó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en entrevista con el medio citado anteriormente. Algunos de los productos afectados por el alza del dólar son: electrodomésticos de línea blanca, los vehículos y el turismo en el extranjero.

Finalmente, los expertos en el tema han manifestado que hay una preocupación en todo el mundo por ómicron, una nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en 2021. A raíz de la llegada de esta cepa, la economía mundial se ha desestabilizado nuevamente. "Hay gran cantidad de contagios, movimientos en términos de nuevas restricciones, confinamientos y esto añade un panorama de incertidumbre a nivel mundial sobre los efectos de la variante en los mercados", agregó Mejía.