Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El peso colombiano, la moneda más devaluada en 2021: motivos y por qué sigue cayendo

La época preelectoral y los efectos del coronavirus, serían algunas de las causas de la pérdida de valor de la moneda nacional.

Actualizado a
Devaluación del peso colombiano en el 2021. Conozca cuáles serían los motivos de la caída del valor de la moneda nacional y qué dicen los expertos.
COLPRENSA

La llegada de la pandemia al país trajo consigo múltiples afectaciones a la economía colombiana, la cual ha visto con especial preocupación cómo desde hace varios meses la moneda nacional se ha devaluado en su cotización con respecto al dólar. Para este jueves 6 de enero, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) presentó un descenso del 1,02%, aunque se sostuvo en los $4.042.36 pesos colombianos.

En los últimos meses, debido a la preocupación por el coronavirus y sus variantes en el mundo, el peso colombiano ha alcanzado cifras históricas frente al dólar, pues desde el pasado mes de agosto cuando la moneda americana se acercó a los $4.000 pesos se ha mantenido a ese nivel e incluso ha alcanzado cotizaciones más altos, a tal punto que recientemente se conoció que el peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del año pasado.

Devaluación del peso colombiano

Hace unos días la emisora W Radio reveló que, de acuerdo con el portal Today in.com el peso colombiano cerró el año como la moneda más devaluada del mundo, lo cual si bien significa mayores ganancias para los sectores exportadores, también se traduce en un mayor gasto para los ciudadanos que hacen compras y turismo en el exterior, pues deberán pagar más pesos para comprar determinada cantidad de dólares.

Ante esta situación, el economista y experto Andrés Moreno, aseguró en diálogo con dicha emisora que los próximos meses serán fundamentales para el futuro de la moneda colombiana, pues actualmente se vive una tensión política que ha provocado que los inversores extranjeros "no quieran saber nada de Colombia". "Por alguna razón la moneda colombiana es más volátil cuando hay alguna crisis. Es normal que esto ocurra de acá a junio de este año. Pues no habrá inversión extranjera hasta que pasen las elecciones", aseguró Moreno.

Por otro lado, dentro de las posibles razones de la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar, se encuentra el hecho de que cada vez son más los connacionales que buscan residir en el exterior, lo cual hace que se cotice aún más el dólar en el país. Por su parte, en diálogo con La República el analista de mercados de ActivTrades, Alexander Londoño, sostuvo que "el dólar frena su subida frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes a medida que bajan las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés antes de tiempo o reduzca su estímulo económico significativamente. Eso se debe a que la recuperación económica se podría frenar por Ómicron y no sería conveniente reducir el estímulo económico. Por lo tanto, si los tipos de interés no van a subir pronto, el dólar se debilita".

¿Cuál puede ser el futuro del peso colombiano?

Camilo Pérez, analista jefe del Banco de Bogotá, aseguró para Portafolio que en Colombia se podría presentar una depreciación de la moneda durante el primer semestre del año debido al periodo preelectoral y a la incertidumbre que genera el panorama político, pues podría pasar algo similar a lo que sucedió en países como Chile y Perú, en donde ganaron candidatos representantes de la izquierda. Esto, teniendo en cuenta que en Colombia el candidato que se postula como favorito para ganar en las encuestas es Gustavo Petro, miembro del Pacto Histórico.