Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 7 de enero

Los beneficiarios del subsidio del Gobierno Nacional tienen hasta el próximo 16 de enero para reclamar los pagos de enero y febrero.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, viernes 7 de enero del 2022. Conozca las últimas noticias del subsidio, los montos y quién lo puede cobrar.
COLPRENSA

A través de las transferencias monetarias, el Gobierno Nacional ha venido atendiendo a los colombianos de más escasos recursos que han padecido las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia del coronavirus. En ese sentido, con la implementación de programas sociales y subsidios, se han podido beneficiar a más de 9 millones de hogares en el país. "Este Gobierno en cabeza del pdte Iván Duque ha invertido más de $28,8 billones en transferencias monetarias. Esta es la inversión social más grande en transferencias en los últimos 20 años y desde la creación de estos programas para superar pobreza", señaló Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social

Dentro de estos programas sociales se destaca el Ingreso Solidario, el cual busca otorgar subsidios monetarios a más de 3 millones de hogares en el país. Esta iniciativa, viene siendo implementada desde el año 2020, y aunque inicialmente estuvo diseñada para funcionar hasta el pasado mes de junio, su periodo de funcionamiento fue extendido a tal punto que el programa fue incluido en el Presupuesto General de la Nación para funcionar hasta diciembre del 2022.

¿Cuánto se puede cobrar del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un programa que otorga una renta básica de $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus más de 3 millones de hogares beneficiarios en todo el país, quienes con estos recursos pueden aumentar su capacidad adquisitiva. Hasta el momento, los receptores del subsidio administrado por el Departamento de Prosperidad Social, han tenido la oportunidad de reclamar la suma de $3.680.000 pesos repartidos en un total de 23 giros.

En ese sentido, desde el pasado 27 de diciembre y hasta el 16 de enero, la entidad viene entregando el pago extraordinario del programa correspondiente a los giros de enero y febrero que en esta oportunidad se entregaron de manera adelantada. Por tal motivo, el monto que pueden retirar en los puntos de cobro será de $320.000 pesos por los dos primeros meses del año 2022.

¿Quién puede cobrar el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un programa que fue diseñado exclusivamente para beneficiar a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Los beneficiarios del subsidio deben estar vinculados al Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. En este punto, es importante resaltar que el Ingreso Solidario no cuenta con inscripciones ni convocatorias, pues los receptores de la ayuda son escogidos por el DPS.

Si usted desea saber si hace parte o no de la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario, deberá verificar ante Prosperidad Social. Este trámite lo podrá hacer a través de la página oficial del programa, dando clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciando el formulario con su información personal para que el sistema le brinde la información solicitada.