Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 7 de enero: restricción, horarios y excepciones

La restricción vehicular aplica para vehículos particulares y taxis en las principales ciudades del país, con base en el último dígito de la placa de circulación.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, viernes 7 de enero. Conozca los horarios y el funcionamiento de la medida en las principales ciudades del país.
COLPRENSA

Ante el alto número de vehículos presentes en las grandes ciudades del país, las alcaldías han tomado la decisión de implementar la medida del pico y placa en sus territorios con el objetivo de optimizar la movilidad de los habitantes y reducir el tráfico. Esta normativa restringe la circulación de algunos automotores con base en el último dígito de la placa y en horarios establecidos por las autoridades.

Tal es la importancia del pico y placa en el país que las autoridades han establecido sanciones para aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desobedeciendo la medida, dentro de las cuales se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

En la ciudad de Bogotá la medida del pico y placa se encuentra levantada desde el pasado 27 de diciembre, luego de que la Secretaría de Movilidad tomara dicha determinación ante el alto número de vehículos que salieron de la ciudad con destino a otras zonas del país. Por tal motivo, para este viernes 7 de enero los carros particulares no deberán cumplir con la medida que volverá de manera oficial hasta el próximo lunes 10 de enero, cuando se dé inicio a la estrategia del pico y placa regional al finalizar el puente de Reyes

En el caso de los taxis y vehículos de servicio especial, el pico y placa funcionará este viernes en el horario de 5:30 am a 9:00 pm para los vehículos con placas terminadas en 3 y 4, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, los habitantes pueden hacer uso de la estrategia del Pico y placa solidario, a través de la cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Según informó la Secretaría de Movilidad de Medellín, para este viernes 7 de enero todos aquellos vehículos particulares que tengan placas terminadas en 9, deberán cumplir con la restricción en el horario de 5:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm en la noche. Así mismo, las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán acatar el pico y placa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 9.

Finalmente, los taxis del servicio público en Medellín también deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 6, en el horario de 6:00 am de la mañana a 8:00 pm de la noche. Cabe resaltar además que en la ciudad se establecieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.