Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Regreso a clases: fechas y medidas en Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que el 24 de enero de 2022 se iniciarán las clases en los colegios oficiales de la capital del país.

Actualizado a
Regreso a clases y vacaciones: fechas y medidas en Bogotá
Colprensa

Mediante la Resolución 2204, del 29 de octubre de 2021, la Secretaría de Educación de Bogotá fijó el calendario académico para el 2022 de los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media y, también los jardines infantiles. En ese sentido, la Alcaldía anunció que el lunes 24 de enero de 2022 se iniciarán las clases en los colegios oficiales de la capital de la República.

Asimismo, la Secretaría informó que, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional, el regreso a las aulas de clase se hará de manera presencial al 100 por ciento. Es decir, no habrá restricciones de aforo en ninguna de las etapas de reactivación académica presencial. No obstante, a través del Decreto 490 de 2021 se impartieron instrucciones para evitar la propagación del covid-19 en las instituciones de la ciudad.

Este decreto establece que la prestación del servicio educativo presencial se realizará en 2022 con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y autocuidado. Razón por la cual, los estudiantes, docentes y administrativos de los colegios deberán utilizar de manera permanente el tapabocas o cubrebocas, lavar frecuentemente las manos, usar gel antibacterial, mantener el distanciamiento social, entre otras medidas.

¿Regreso a clases se verá afectado por ómicron?

De otro lado, hay gran preocupación en todo el país por la variante ómicron del covid-19, la cual ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante". Este nuevo linaje ha causado nuevos problemas sociales y podría parar la reactivación económica del país en caso de que los casos por coronavirus incrementen significativamente. Esta cepa también ha hecho que los padres de familia se pregunten si es adecuado mandar a sus hijos a los colegios.

Por su parte, William Velandia, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), aseguró que ómicron puede afectar a los estudiantes de todo el país. "No se puede jugar, es la vida de las niñas, los niños y la comunidad educativa, por tanto, tiene que asumir con responsabilidad esa decisión de la presencialidad con las condiciones que demanda el momento que estamos atravesando", dijo Velandia.

Asimismo, el líder sindical solicitó al Gobierno Nacional brindar todas las medidas de protección para los estudiantes, principalmente para los de áreas más alejadas. "Revisemos primero las condiciones en las que están nuestras instituciones educativas, que se atiendan los requerimientos que desde la comunidad científica se están enviando nuevamente y que nos sentemos a discutir cómo debe ser esa presencialidad", comentó el presidente de Fecode.