Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa Bogotá: cuándo comenzarán las restricciones en días festivos y qué medidas tendrá

En la ciudad de Bogotá se aplicará la restricción vehicular a partir del primer puente festivo del año y durante todos los del 2022.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá durante los puentes festivos. Conozca cuándo comienzan las restricciones, los horarios y cómo funcionará la medida en la ciudad.
COLPRENSA

Luego de que durante los últimos meses del año pasado en la ciudad de Bogotá se presentaran múltiples problemas en materia de movilidad, generados entre otras cosas por factores como las obras públicas que se adelantan y el alto número de vehículos que circulan a diario, la Alcaldía de Bogotá anunció nuevos lineamientos que se aplicarán con el objetivo de mejorar el tráfico en la ciudad y, de una u otra manera, la calidad de vida de sus habitantes. Estas normativas, tienen como principal eje la implementación del pico y placa.

Previo al inicio del 2022, la Secretaría de Movilidad confirmó el levantamiento del pico y placa en Bogotá para vehículos particulares desde el pasado 27 de diciembre y hasta el martes 11 de enero, ante la gran cantidad de automotores que abandonaron la ciudad en la temporada de fin de año. Sin embargo, también se tomó la determinación de implementar la restricción del pico y placa durante todos los puentes festivos del año en las vías de acceso a la ciudad, con el objetivo de que el retorno y la salida de la capital del país durante estas fechas sea más sencillo para los ciudadanos.

¿Cuándo comienza el pico y placa en días festivos?

La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que a partir del próximo puente festivo del lunes 10 de enero, el cual se desarrolla con motivos del puente de Reyes, en la capital del país comenzará a regir el Pico y placa Regional. "Va a haber Pico y Placa para ingresar a la ciudad de Bogotá en los puentes festivos empezando por el festivo del lunes 10 de enero. Se trata de una medida analizada como Región Metropolitana entre la alcaldía de Bogotá, la Policía de Tránsito, con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos a la capital y que aplicará durante todos los puentes festivos de 2022", anunció la alcaldesa Claudia López.

En ese sentido, desde este puente festivo que se aproxima y durante todos los lunes festivos que habrá en el 2022, los ciudadanos deberán estar atentos a la implementación de la restricción vehicular para evitar ser objeto de sanciones. No obstante, el Distrito anunció algunas excepciones que tendrá la medida, dentro de las que se destacan los vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes, la caravana presidencial, los vehículos de servicio diplomático o consular, las carrozas fúnebres, los vehículos de organismos de seguridad del Estado, vehículos de emergencia, vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios, vehículos destinados al control de tráfico y grúas, los vehículos de control de emisiones y vertimientos y las motocicletas.

Horarios del pico y placa de puentes festivos

De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Movilidad, durante el último día de los próximos puentes festivos del 2022 el pico y placa funcionará de la siguiente manera: de 12:00 am a 12:00 pm no habrá restricción, mientras que desde las 12:00 pm y hasta las 4:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9). Por su parte, de 4:00 pm a 8:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8) y de 8:00 pm a 12:00 am no habrá restricción, todo vehículo podrá movilizarse sin novedad. Así mismo, estas serán las 9 entradas a la ciudad en las que se implementará la normativa durante los puentes festivos.

- Autopista norte: a partir del peaje Andes y hasta el portal norte (sentido norte -
sur).

- Autopista sur: a partir del límite con Soacha y hasta la avenida Boyacá (sentido sur - norte).

- Calle 13: a partir del río Bogotá y hasta la Avenida Ciudad de
Cali (sentido occidente - oriente).

- Avenida calle 80: a partir del Puente de Guadua y hasta el Portal 80 (sentido
occidente - oriente).

- Avenida carrera 7: a partir de la calle 245 y hasta la calle 183 (sentido norte - sur).

- Avenida Boyacá vía al Llano: a partir del túnel Argelino Durán Quintero y hasta la
antigua vía al Llano (sentido sur - norte).

- Vía Suba Cota: a partir del río Bogotá y hasta la avenida calle 170 (sentido norte - sur).

- Vía La Calera: a partir del peaje de Patios y hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente
- occidente).

- Vía a Choachí: a partir de la vía a Monserrate y hasta la avenida circunvalar (sentido
oriente – occidente).