Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa en Bogotá 2022: cuáles son las excepciones de la nueva normativa

A partir del 11 de enero de 2022 el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá funcionará desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Actualizado a
Pico y Placa en Bogotá 2022: cuáles son las excepciones de la nueva normativa
Colprensa

El pico y placa en Bogotá tendrá cambios importantes en 2022. Según dio a conocer la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a partir del 11 de enero la medida funcionará durante todo el día (desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.) para vehículos particulares. A pesar de la modificación en el horario, el Distrito confirmó que el funcionamiento por número de placa par o impar seguirá igual. Es decir, la restricción aplicará para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, esta medida se tomó con el fin de mitigar la congestión en las vías y debido a los frentes de obra que se vienen adelantando en la ciudad. No obstante, esta no es la única novedad en 2022. En las últimas horas, se anunció que desde el lunes 10 de enero se amplía la restricción a los nueve corredores de ingreso a Bogotá los días de retorno a la ciudad, en puentes festivos distribuyendo la entrada entre placas pares e impares después del mediodía.

Esta nueva medida hará parte del denominado pico y placa regional y será similar al que ya funciona en el municipio de Soacha. Esta nueva norma aplicará de la siguiente manera: A partir de las 12:00 del mediodía se permitirá el ingreso a Bogotá de los vehículos con placas pares hasta las 4:00 p.m. y luego, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se permitirá el ingreso de los vehículos con placas impares.

Los corredores donde aplica la medida durante el último día de puentes festivos son:

- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur

- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente

- Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente

- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur

- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte

- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur

- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente

¿Quiénes estarán exentos de pico y placa en 2022?

Al igual que en 2021, en 2022 algunos vehículos estarán exentos de la medida. Este es el listado: Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes; de servicio diplomático o consular; de organismos de seguridad del Estado; de emergencia; utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad; de empresas de servicios públicos domiciliarios; destinados al control de tráfico y grúas; de control de emisiones y vertimientos; de medios de comunicación y de autoridades judiciales.

Asimismo, tendrán excepciones los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística; los asignados por la Unidad Nacional de Protección; de transporte escolar propiedad de instituciones educativas; los híbridos; vehículos con 3 o más ocupantes; vehículos con Pico y Placa Solidario de acuerdo con la vigencia; la caravana presidencial, las carrozas fúnebres y las motocicletas.

Adicionalmente, la excepción para el personal de la salud estará vigente en la capital del país hasta cuando finalice la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional. Finalmente, es importante aclarar que para la medida de pico y placa regional no aplican las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco aplica la excepción de pico y placa solidario.