Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 6 de enero: restricción, horarios y excepciones

La restricción vehicular es implementada en las grandes ciudades del país para optimizar la movilidad de los ciudadanos.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, jueves 6 de enero. Conozca el funcionamiento de la norma, los horarios y las restricciones en las ciudades.
COLPRENSA

El pico y placa es una de las medidas de tránsito más utilizadas en las ciudades del país para optimizar la movilidad de los habitantes, gracias a que restringe el número de vehículos autorizados para circular por las calles en horarios definidos por las autoridades. Esta normativa, funciona con base en el último dígito de la placa de circulación y en los días entre semana, exceptuando los festivos.

Cabe resaltar que los ciudadanos que no respeten la medida y circulen con sus vehículos en horarios no permitidos, podrían ser merecedores de sanciones por parte de las autoridades, dentro de las cuales se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia que serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Desde el pasado mes de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá tomó la determinación de levantar la restricción del pico y placa ante el alto número de vehículos que salieron de la ciudad con destino a otras zonas del país. En ese sentido, para este jueves 6 de enero los carros particulares no deberán cumplir con la medida que volverá de manera oficial hasta el próximo lunes 10 de enero, cuando se dé inicio a la estrategia del pico y placa regional al finalizar el puente de Reyes

Entretanto, en el caso de los taxis y vehículos de servicio especial, la medida del pico y placa seguirá vigente este jueves en el horario de 5:30 am a 9:00 pm para los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, el Distrito habilitó el mecanismo del Pico y placa Solidario, a través de la cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Para este jueves 6 de enero, la Secretaría de Movilidad de Medellín estableció que todos aquellos vehículos particulares que tengan placas terminadas en 8, deberán cumplir con la restricción en el horario de 5:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm en la noche. Así mismo, las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán acatar el pico y placa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 8.

Finalmente, los taxis del servicio público en Medellín también deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 0, en el horario de 6:00 am de la mañana a 8:00 pm de la noche. Cabe resaltar además que en la ciudad se establecieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.