Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: cómo reportar que he recibido la dosis de refuerzo si me vacuné en el extranjero

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado para que los ciudadanos que se vacunen fuera del país lo reporten a sus IPS.

Actualizado a
Vacunación Colombia: cómo reportar que he recibido la dosis de refuerzo si me vacuné en el extranjero
Matias DelacroixAP

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que con corte al 1 de enero de 2022, en Colombia se han aplicado 64.701.246 millones de vacunas contra el coronavirus. Asimismo, 28.329.178 ciudadanos ya tienen su esquema completo de vacunación y 3.328.515 personas ya obtuvieron una dosis de refuerzo. Aunque la mayoría han recibido las dosis en el país, otros colombianos se inmunizaron en otras naciones del mundo.

Para llevar un control más estricto sobre el proceso de vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que los ciudadanos que se vacunaron en el extranjero deben acercarse a su IPS para reportar que ya recibieron su esquema de vacunación fuera del territorio nacional. Estos datos serán cargados a Mi Vacuna para posteriormente descargar de manera gratuita el certificado de vacunación.

"Esto es importante para la contabilización de vacunas", dijo en su momento el jefe de la cartera de Salud. De igual manera, el funcionario aseveró que en el caso de los ciudadanos que se vacunaron en otros países con las primeras dos dosis, podrán recibir la tercera vacuna en cualquier ciudad o municipio de Colombia. Además, ha hecho en reiteradas ocasiones un llamado para que todos los ciudadanos se vacunen contra el virus.

¿Se vacunó en el exterior y vive en Bogotá? Siga este paso a paso

Por su parte, la Secretaría de Salud habilitó un aplicativo web para que los bogotanos y bogotanas que viajen fuera del país a vacunarse contra covid-19 registren sus datos y reporten que ya se encuentran inmunizados, con el objetivo de establecer un censo más ajustado respecto al avance del porcentaje de vacunados en Bogotá. Si ese es su caso, deberá realizar el siguiente procedimiento:

1. Ingresar al aplicativo vacunadosexterior.saludcapital.gov.co.

2. Registrar los datos personales conforme los solicita el formulario del aplicativo.

3. Digitar los datos de fecha, tipo de vacuna contra covid-19 que recibió la persona y el nombre del país donde fue administrada.

Tenga en cuenta que la información administrada en el aplicativo será de carácter confidencial y su uso es con fines epidemiológicos. Finalmente, las autoridades de todo el país han fortalecido las medidas de bioseguridad contra el covid-19, debido a la llegada de la variante ómicron a Colombia. Vale la pena mencionar que en los últimos días el ministro de Salud confirmó que la nación está entrando a un cuarto pico de la pandemia.

"En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas", dijo Ruiz. Razón por la cual, pidió a los alcaldes y gobernadores lanzar una advertencia sobre la importancia de tomar medidas preventivas frente a esta variante.