Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Por qué el dólar sigue en alza en Colombia?

Elecciones presidenciales, ómicron y el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal en EEUU, son algunas de las razones del alza del dólar.

Actualizado a
¿Por qué el dólar sigue en alza en Colombia?
Colprensa

El dólar en Colombia se ha disparado nuevamente y ha reportado los precios más altos de la historia del país. De acuerdo con registros del sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio promedio de la divisa durante la jornada de este miércoles, 5 de enero de 2022, fue de $4.047,00. Mientras que su precio de apertura fue de $4.075,00, el mínimo fue de $4.014,00 y el máximo de $4.079,00.

Son varias las razones por las cuales el dólar actualmente tiene un precio por encima de los $4.000. Según algunos analistas, las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Colombia el domingo 29 de mayo es uno de los principales factores del alza del dólar. Esto debido a que varias encuestas presidenciales dan como ganador al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien promete elevar los impuestos a las personas más ricas del país.

Otro elemento que ha tenido un impacto en el alza del dólar es el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos. Algunos funcionarios del banco central de los Estados Unidos, predicen que la tasa de interés de referencia del banco central aumentará a 0,9 por ciento en 2022. En entrevista con W Radio, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que el incremento afecta en inversiones en el extranjero.

"El aumento de las tasas de interés presiona el alza del dólar. Cuando suben las tasas de interés en los países más ricos, hace menos atractivas las inversiones de países emergentes, lo que es menos dólares entrando al país", comentó Mejía. Algunos de los productos afectados por el dólar son: electrodomésticos de línea blanca, los vehículos y el turismo en el extranjero. Mientras que parte del sector agropecuario y las remesas pueden obtener beneficio de este fenómeno.

El impacto de la variante ómicron de covid-19

Dentro de las múltiples variantes del coronavirus, se destaca ómicron, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variante de preocupación". Este linaje es considerado por los expertos como el más contagioso, debido a que se puede propagar más rápidamente que otras cepas. Sin embargo, no se considera tan agresivo como delta, no obstante, todavía se desconoce el alcance real de la variante en cuanto a la letalidad.

En las últimas horas, la OMS aseguró que este linaje puede crear variantes más peligrosas. "Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite, más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante", explicó Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS. Esta problemática no solo ha impacto en el diario vivir de las personas, también ha tenido un fuerte impacto en el proceso de reactivación económica.

"Hay gran cantidad de contagios, movimientos en términos de nuevas restricciones, confinamientos y esto añade un panorama de incertidumbre a nivel mundial sobre los efectos de la variante en los mercados. Cuando hay incertidumbre, se busca que los inversionistas busquen activos refugios, son fundamentalmente el oro y el dólar, lo que aumenta el precio del dólar", dijo Mejía en el medio citado anteriormente.