Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Dólar se dispara en Colombia: la divisa registra un incremento del orden de $100

Durante el primer día hábil de 2022, el dólar tuvo un incremento de $100,79 y alcanzó un precio promedio de $4.081,95.

Actualizado a
Dólar se dispara en Colombia: la divisa registra un incremento del orden de $100
Colprensa

En el primer día hábil de este año, el dólar tuvo un fuerte disparo y alcanzó cifras que ya se había registrado durante los inicios de la pandemia de covid-19. De acuerdo con registros del sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la jornada de este lunes, 3 de enero de 2022, el dólar tuvo un precio máximo de $4.105,50 y un mínimo de $4.036,00. El precio promedio de la divisa fue de $4.081,95.

Debido a las operaciones de este lunes, mañana martes, 4 de enero de 2022, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) será de $4.082,75. Fenómeno que no se veía desde el 26 de marzo del 2020, cuando la divisa estadounidense se posicionó en $4.086,34. Vale la pena mencionar que el precio más alto en toda la historia ha sido de $4.153,91, registrado el 20 de marzo del 2020, época en la que inició en Colombia la crisis económica por la pandemia.

Según el Banco de la República, la TRM es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. Esta se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. En Colombia, la Superintendencia Financiera es la que calcula diariamente la TRM.

¿A qué se debe el alza del dólar en Colombia?

Según los especialistas, son varias las razones por las cuales se dispara el dólar, una de ellas es el déficit en cuenta corriente. "Si al cierre del año se ubica en 6 por ciento del PIB, no solo se ratifica como el más alto del mundo, sino que nos pone en un mapa complicado, porque indica que necesitamos más dólares para cubrir ese hueco", comentó Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, en entrevista con Semana.

De igual manera, los expertos aseguran que el dólar seguirá fuerte hasta que no se lleven a cabo las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 29 de mayo de 2022. Asimismo, hay preocupación en todo el mundo por ómicron, una nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en 2021. A raíz de la llegada de esta cepa, la economía mundial se ha desestabilizado nuevamente.

Finalmente, el Ministerio de Salud de Colombia ha hecho un llamado para que los ciudadanos se vacunen contra el coronavirus con el fin de evitar el aumento de casos de coronavirus, los cuales podrían frenar la economía del país. "La variante ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.