Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

¿Cómo acceder a la becas de la Secretaría de Educación para estudiar en universidades América y Libre?

El Distrito alcanzó una alianza con las dos instituciones de educación superior para otorgar 8 becas a estudiantes de estratos 1 y 2 en la ciudad.

Actualizado a
Becas de la Secretaría de Educación en las universidades Libre y América. Conozca cómo podrá acceder, los requisitos y cómo es el funcionamiento.
COLPRENSA

Desde el último año, la Alcaldía de Bogotá en trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación Distrital, han venido trabajando para implementar estrategias que permitan generar oportunidades para que los jóvenes de más escasos recursos puedan acceder a la educación superior, pues este ha sido uno de los principales requerimientos de este grupo poblacional en las mesas de diálogos y manifestaciones en el país. Dentro de estas iniciativas, se destaca el lanzamiento del programa Jóvenes a la U, el cual otorga créditos educativos a sus beneficiarios y ya cumple su segunda convocatoria.

No obstante, de cara al inicio de este año 2022, se espera que la Alcaldía de Bogotá continúe fortaleciendo las oportunidades de acceso a la educación superior. En ese sentido, recientemente la Secretaría de Educación anunció una nueva propuesta de becas para los estudiantes de estratos 1 y 2 que se hayan graduado en colegios del Distrito, gracias a una alianza establecida con dos universidades privadas en la ciudad.

Detalles sobre las becas en las universidades América y Libre

Este martes 4 de enero, la Secretaría de Educación Distrital anunció que llegó a un acuerdo con la Fundación Universidad de América y la Universidad Libre de Colombia, para otorgar un total de 8 becas académicas (4 en cada institución) para que jóvenes que pertenezcan a los estratos 1 y 2 de la ciudad puedan cursar programas de educación superior en estos planteles. Así mismo, la secretaría confirmó que las inscripciones para esta convocatoria estarán habilitadas desde este martes 4 y hasta el sábado 8 de enero del 2022.

Las becas que se otorgan con esta iniciativa, cubrirán el 100% de la carrera profesional que elija el beneficiario dentro de la oferta académica de estas dos universidades. Hasta la fecha, la alianza entre la Secretaría de Educación y las instituciones educativas, han dejado un saldo de 94 jóvenes en la educación superior. Si usted desea aplicar a estas becas, deberá comenzar con el diligenciamiento del formulario que podrá encontrar dando clic a este enlace 

Requisitos para las becas

En el comunicado oficial publicado por la Secretaría de Educación, el Distrito hizo énfasis en que los estudiantes que deseen postularse a estas becas, deberán cumplir con requisitos básicos tales como tener nacionalidad colombiana, presentar un promedio mayor de 4.0 en las notas de grados noveno, décimo y once, haber sido admitido por la Universidad Libre de Colombia o la Fundación Universidad de América, ser egresado de un colegio público durante los últimos cinco años contados a partir de la fecha de postulación, haber presentado la prueba de estado SABER 11 con un puntaje igual o superior a 45 puntos por cada área, entre otros.

Finalmente, los estudiantes que se postulen por primera vez deberán presentar la solicitud mediante diligenciamiento del Formulario Único de Trámite (FUT), con los siguientes documentos.

- Carta de postulación a la beca con nombres completos del aspirante, dirección de residencia, localidad, estrato, teléfonos, correo electrónico, colegio de procedencia, programa de formación en el que fue admitido o que se encuentra en proceso de admisión.
- Título de bachiller y acta de grado en archivo PDF.
- Certificados de notas de los grados noveno, décimo y once en archivo PDF.
- Documento de identidad en archivo PDF.
- Certificado de admisión o constancias de estar en proceso de admisión a la Universidad Libre de Colombia o a la Fundación- Universidad de América en archivo PDF.
- Resultados del examen de estado ICFES en formato PDF.
- Servicios públicos domiciliarios de los últimos seis meses, del lugar de vivienda, donde conste que corresponden al estrato socioeconómico 1 o 2 en archivo PDF.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?