Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Fiesta de fin de Año en Bogotá: qué medidas y restricciones habrá

La Alcaldía de Bogotá informó que no se ha adoptado ningún tipo de medida de confinamiento estricto por contagio de covid-19.

Actualizado a
Fiesta de fin de Año en Bogotá: qué medidas y restricciones habrá
Colprensa

En los últimos días han estado circulando publicaciones en redes sociales donde se informa sobre supuestas nuevas medidas de confinamiento en la capital del país, sin embargo, la Alcaldía de Bogotá aclaró que la información difundida en internet es completamente falsa y aseguró que debido al proceso de vacunación contra el covid-19, por lo pronto, no será necesario decretar una cuarentena general.

"La Alcaldía Mayor de Bogotá se permite informar que a la fecha no se ha adoptado ningún tipo de medida de confinamiento estricto o cuarentena general por contagio de covid-19. La información que está circulando, a través de redes sociales y cadenas de mensajería, es falsa. ¡No se deje engañar!", confirmó la administración local. La información falsa fue difundida fuertemente este 28 de diciembre y haría parte de una broma en el marco del Día de los Santos Inocentes.

Entre tanto, la Alcaldía hizo un llamado para que los ciudadanos se vacunen contra el covid-19 en cualquiera de los puntos habilitados por la Secretaría de Salud de Bogotá para evitar un aumento de casos positivos de covid-19. Esta recomendación ha tomado fuerzo en las últimas semanas debido a la presencia de la variante ómicron en el país. De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en los próximos días se verán las primeras consecuencias de ómicron en la nación.

"Hay un crecimiento de casos positivos muy alto en la ciudad de Bogotá y en Colombia, como ya lo confirmó el Instituto Nacional de Salud la variante ómicron que es muy contagiosa, empezará hacer su efecto y se verá el incremento de casos, lo único que nos protege es la vacunación y así evitaremos agravarnos o llegar a una cama de cuidados intensivos", afirmó la mandataria.

No habrá pico y placa en Bogotá

De otro lado, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, anunció que el Distrito tomó la decisión de levantar la restricción durante las festividades de fin de año. En ese sentido, la norma de circulación no está vigente para vehículos particulares desde el pasado lunes 27 de diciembre de 2021. Sin embargo, la norma seguirá funcionando con normalidad para taxis y vehículos de servicio de transporte especial.

Según el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto Distrital 575 de 2013: "La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente". Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que el pico y placa funcionará nuevamente desde el martes 11 de enero de 2022.

Finalmente, es importante mencionar que en 2021 han estado exentos de pico y placa en Bogotá los profesionales independientes del sector de la salud humana, el personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos, ciudadanos que usen su carro particular de manera compartida y quienes paguen el pico y placa solidario.