Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURA

Día de los Santos Inocentes: origen y qué día se celebra en Colombia

Conozca el porqué de las "inocentadas" y todo sobre la celebración religiosa que tiene lugar durante el 28 de diciembre de cada año.

Actualizado a
Día de los Santos Inocentes: origen y qué día se celebra en Colombia
Colprensa

Este 28 de diciembre se celebra en Colombia, México, El Salvador, Venezuela, España, entre otros países, el Día de los Santos Inocentes, una fecha que reúne algunos apartados bíblicos con el propósito de reflexionar sobre un trágico suceso y que también es utilizada para realizar bromas. Cabe mencionar que en algunas zonas de América es importante no prestar objetos o dinero durante este día, ya que el prestatario es libre de apropiarse de estos bienes y no devolverlos.

Origen del Día de los Santos Inocentes

Aunque hoy en día la fecha es sinónimo de alegría y risas, no siempre ha sido así. El origen de esta celebración se da por cuenta de uno de los episodios más crueles del cristianismo. En el Nuevo Testamento, San Mateo narra la historia de cuando los reyes magos llegaron a Jerusalén para presentarse ante el rey Herodes I 'el Grande' para manifestarle que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer: Jesús de Nazaret.

Debido al temor de perder su poder y al impacto de la noticia, Herodes solicitó a los reyes magos buscar al niño y traer información sobre su paradero. Ante esa petición, los sabios se negaron, por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. Aunque no se sabe con exactitud cuando sucedió el aberrante suceso, se cree que todo pasó uno o dos días después del 6 de enero.

Asimismo, tampoco hay evidencia histórica que narre este suceso, por lo que muchas personas dudan de la veracidad de esta información. Sin embargo, Flavio Josefo, historiador judeorromano del siglo I, describió en sus narraciones a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo.

¿Por qué se realizan bromas durante el Día de los Santos Inocentes?

El Día de los Inocentes también es considerado como una tradición pagana-religiosa, debido a que se cree que las bromas e "inocentadas" provienen de un rito pagano conocido como La fiesta de Los Locos ('La fête de Fous'). Esta celebración se realizaba en la Edad Media entre Navidad y Año Nuevo. Se cree que en países europeos los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban.

Según narran algunos historiadores, al coincidir ambas celebraciones, el Día de los Santos Inocentes y La fiesta de Los Locos, la Iglesia decidió unir ambas para apaciguar de algún modo las locuras que se hacían en la segunda de ellas. De esta manera, se unieron las costumbres paganas junto con las de la religión. Finalmente, en el mundo anglosajón el día dedicado a las bromas se celebra el 4 de abril, momento en el que se festeja el April Fools’ Day.